lunes, noviembre 29

Leslie Nielsen (1926-2010)

Leslie Nielsen, actor canadiense famoso por sus roles en cintas de comedia, falleció el día de ayer a los 84 años de edad.

Leslie William Nielsen nació en Saskatchewan, Canadá, en 1926.  Su padre era oficial de la policía montada. Al terminar la preparatoria Nielsen se enlistó en la Royal Canadian Air Force. Al ser liberado del servicio entró a estudiar en una escuela de radio y trabajó un tiempo como DJ antes de mudarse a Nueva York, donde poco a poco se fue haciendo de pequeños papeles en series de televisión.

A mediados de los 1950s incursionó en el cine, donde durante más de veinte años participó en cintas de los más diversos géneros, ganando críticas favorables por su trabajo en el clásico de ciencia ficción Forbidden Planet y en algunos dramas y películas románticas durante finales de los 1950s y principios de los 1960s. Su carrera se tambaleó durante esa última década, obrteniendo mayormente papeles secundarios y una que otra parte como villano principal en películas poco memorables.

Su participación en la película de desastre The Poseidon Adventure (La Aventura del Poseidón) le ganó buenas críticas, pero no fue suficiente como para reavivar su carrera.

A finales de los 1970s conoció a los hermanos David y Jerry Zucker, quienes vieron en él el potencial para ser un gran comediante. En 1980 participó en Airplane! (¿Y Dónde está el Piloto?), una producción de los Zucker y Jim Abrahams, y a partir de ahí se convirtió en una estrella de la comedia, siendo tal vez su papel más recordado el del Detective de policía Frank Drebin, surgido en la efímera serie de tv Police Squad!, y retomado más tarde en la película The Naked Gun (¿Y Dónde está el Policía?), cuyo éxito fue tal que generó dos secuelas.

Además de las secuelas de Naked Gun, Nielsen protagonizó algunas otras comedias de éxito durante los 1990s: Repossessed (¿Y Dónde está el Exorcista?), All I Want for Christmas, Dracula: Dead and Loving It (Drácula, Muerto pero Feliz), Spy Hard (Duro de Espiar), Mr. Magoo, etc. Poco a poco fue pasando de moda ese estilo de comedia y su popularidad fue decreciendo. Durante la última década participó en varias otras comedias con resultados mixtos. La crítica en general nunca mostró aprecio por ellas pero algunas gozaron de bastante éxito comercial, destacando tal vez entre ellas la tercera y cuarta entregas de Scary Movie.

Hace algunos días el actor fue internado en un hospital cercano a su casa, en Fort Lauderdale, Florida, donde falleció la tarde de este domingo a causa de complicaciones con un cuadro de neumonía.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.