lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen (1926-2010)

Leslie Nielsen, actor canadiense famoso por sus roles en cintas de comedia, falleció el día de ayer a los 84 años de edad.

Leslie William Nielsen nació en Saskatchewan, Canadá, en 1926, hijo de un oficial de la policía montada. Al terminar la preparatoria, en 1943, se enlistó en la Royal Canadian Air Force, donde sirvió hasta el final de la segunda guerra mundial. Tras ser liberado del servicio recibió una beca para enrolarse en la Neighborhood Playhouse School of the Theater, en Nueva York, Estados Unidos, y de forma paralela a sus estudios trabajó por un tiempo como DJ antes de empezar a conseguir pequeños papeles en obras de teatro y series de televisión.

A mediados de los 1950 incursionó en el cine, con participaciones en cintas de diversos géneros. De aquellos primeros años destaca su trabajo como galán en películas de romance, aunque en realidad empezó a generar críticas con sus actuaciones en dramas y como protagonista en cintas de ciencia ficción, de entre las que destaca el clásico Forbidden Planet (El Planeta Desconocido, 1956).

Con la llegada de los 1960, insatisfecho con el sistema de estudios prevalente en Hollywood, volvió a la televisión, trabajo que hallaba más satisfactorio pero le daba menor notoriedad que el cine, donde de vez en cuando obtenía papeles secundarios y uno que otro rol como villano en películas poco memorables. Su actuación en The Poseidon Adventure (La Aventura del Poseidón, 1972) le ganó buenas críticas, pero no fue suficiente como para reavivar su carrera.

A finales de los 1970 conoció a los hermanos David y Jerry Zucker, quienes vieron en él el potencial para ser un gran comediante. En 1980 participó en Airplane! (¿Y Dónde está el Piloto?), una producción de los Zucker y Jim Abrahams, y a partir de entonces se convirtió en una estrella de la comedia, siendo tal vez su papel más recordado el del detective de policía Frank Drebin, surgido en la efímera serie de televisión Police Squad!, y retomado en la película The Naked Gun (¿Y Dónde está el Policía?), cuyo éxito fue tal que generó dos secuelas.

Además de Naked Gun y sus secuelas, Nielsen protagonizó varias otras comedias de éxito en los 1990, incluyendo Repossessed (¿Y Dónde está el Exorcista?), All I Want for Christmas, Dracula: Dead and Loving It (Drácula, Muerto pero Feliz), Spy Hard (Duro de Espiar) y Mr. Magoo, entre otras. Poco a poco fue pasando de moda el estilo de comedia de absurdos que tan bien le sentaba y su popularidad fue a la baja.

Durante la última década participó en varias otras comedias con resultados mixtos tanto de crítica como de taquilla. A lo largo de toda su carrera como comediante la crítica en general nunca mostró demasiado aprecio por las cintas en que trabajaba (aunque Roger Ebert alguna vez lo llamó "el Olivier de las parodias"), pero algunas tuvieron bastante éxito comercial, como fue el caso de la tercera y cuarta entregas de Scary Movie.

Hace unos días el actor fue internado en un hospital cercano a su casa, en Fort Lauderdale, Florida, donde falleció la tarde de este domingo a causa de complicaciones con un cuadro de neumonía.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario