jueves, noviembre 11

Dino de Laurentiis (1919-2010)

Dino de Laurentiis, productor de cine de origen italiano, falleció la noche de este miércoles a los 91 años de edad.

Agostino de Laurentiis nació en Nápoles, Italia, en agosto de 1919 en el seno de una familia dedicada a la producción y venta de espaghetti. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma, pero vio interrumpidos sus estudios al estallar la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra convirtió a su compañía, Dino de Laurentiis Cinematografica, en una casa productora. Entre sus producciones más destacadas de esa primera época resaltan La Strada y Le Notti di Cabiria, de Federico Fellini, la primera de ellas valiéndole el Oscar como mejor película en lengua extranjera en 1954. Otras películas que le significaron un éxito comercial considerable durante su carrera en Italia fueron Kiss the Girls and Make Them Die, Barbarella, y Diabolik.

A finales de los 1960s se mudó a los Estados Unidos, donde crearía su propio estudio, De Laurentiis Entertainment Group. De entre las más de cien películas que produciría en las siguientes décadas, algunas de las más conocidas son Serpico, Death Wish (El Vengador Anónimo), Three Days of the Condor, King Kong (la versión de 1976), The Serpent's Egg (El Huevo de la Serpiente), Flash Gordon, Halloween II, Conan the Barbarian, The Dead Zone (Zona Muerta), Dune, Silver Bullet (Bala de Plata), Blue Velvet (Terciopelo Azul), Manhunter (El Sabueso), Tai-Pan, Evil Dead II, Army of Darkness, Assassins, Hannibal, y Red Dragon (Dragón Rojo). En el 2001, durante la entrega del Oscar, se le otorgó el Irving G. Thalberg Memorial Award por su larga trayectoria en la industria.

La noche del 10 de noviembre de 2010, Dino de Laurentiis falleció en su residencia en Beverly Hills, California, rodeado de su familia y sus seres queridos.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.