jueves, 14 de octubre de 2010

Sospechosos comunes... a través de los años

Uno de los juegos de mesa más populares desde hace varias décadas es Clue. En México se le conoce como Cluedo o ¿Quién fué? y recuerdo que de niño era uno de mis favoritos. Supongo que la mezcla de juego de tablero con la interacción necesaria entre los jugadores es lo que lo hace tan atractivo, además de la posibilidad de jugar al detective intentando resolver un misterio a partir de un puñado de pistas.

Las versiones disponibles en español (al menos en México) no tienen nada de particular en lo que se refiere al diseño, resultando génericas en su mayoría.

La excepción podrían ser algunas de las ediciones especiales, de las cuales debo confesar que la única que alguna vez he visto físicamente es una de Los Simpson. Por eso resultó una agradable sorpresa descubrir el sitio de The Art of Murder, el cual incluye una sección dedicada a Clue, sus spinoffs y ediciones especiales aparecidas a lo largo de más de sesenta años.

Ahí descubrí muchísimas ediciones especiales, que celebran estilos o modas, como iconos de la cultura popular, desde los ya mencionados Simpson (en tres ediciones diferentes) hasta The Office o 24, pasando por Seinfeld, Scooby Doo, Harry Potter o la Mansión Embrujada de Disney.

El sitio dedica una página a cada edición, en donde se incluye una breve descripción así como el arte de la caja, tablero, piezas y tarjetas que incluye cada edición. Algunas páginas están aún incompletas, pero hay suficiente material como para que cualquier aficionado a la cultura popular se pueda entretener un buen rato en el sitio sin importar si le gusta o no el juego.

El sitio incluye además información sobre otras versiones del juego, tanto de Cluedo en ediciones internacionales como de otras variantes, además de parafernalia alusiva al juego, artículos de prensa y hasta un análisis de las diferentes ediciones de la película basada en el juego. En resumen, se trata de un sitio casi tan entretenido como una buena partida del juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario