martes, 26 de octubre de 2010

Alex Anderson (1920-2010)

Alex Anderson, co-creador de Rocky & Bullwinkle, los populares personajes de animación, falleció el pasado viernes.

Alexander Hume Anderson Jr nació el 5 de septiembre de 1920 en Berkeley, California. Dos de sus tíos eran caricaturistas y ambos tuvieron una fuerte influencia en la vocación de Alex como dibujante. Uno de ellos, Paul Terry, gozaba de cierta fama y es reconocido como uno de los responsables de la creación de otro héroe animado, Mighty Mouse. En 1938, Alex se unió a Terrytoons, el estudio de animación de Terry.

Después de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Universidad de California en Berkeley y en la California School of Fine Arts. Al terminar sus estudios se asoció con Jay Ward, un amigo suyo de toda la vida, para desarrollar propiedades con la idea de venderlos como series animadas a estudios de TV. En 1949 vendieron los derechos de Crusader Rabbit, que habría de convertirse en la primera serie animada de TV.

Luego de que no pudieran colocar ninguna otra de sus creaciones, Anderson decidió dedicarse a la publicidad y se unió a una agencia de San Francisco, en tanto que Ward se mudó a Los Angeles para seguir insistiendo en el mundo de la animación, convencido de que había potencial en otras de sus creaciones.

En 1959 salió al aire la serie animada de Rocky & Bullwinkle, convirtiéndose en un éxito instantáneo. La serie se transmitió entre 1959 y 1961 por la cadena ABC y de 1961 a 1964 por NBC. Anderson no fue parte de la producción, aunque retuvo la mitad de la propiedad y percibió los pagos correspondientes hasta la muerte de Ward, en 1989. En 1991 inició acciones legales contra los herederos de Ward y dos años más tarde obtuvo una compensación monetaria y un mandato judicial para que se le diese crédito como "creador de la primera versión de los personajes de Rocky y Bullwinkle".

El viernes 22 de octubre de 2010, Alex Anderson falleció a los 90 años de edad en una institución privada de Carmel, California. Padecía de Alzheimer.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario