miércoles, junio 23

Épico duelo en Wimbledon

(ACTUALIZADO 24/06/10)

Mientras todo el mundo está pendiente del futbol en Sudáfrica, en el hemisferio norte se escribe historia deportiva en el césped de Wimbledon. El lunes inició el Abierto de Londres, quizás el más tradicional e importante torneo de tenis profesional, y el día de hoy John Isner y Nicolas Mahut le robaron la atención a los principales sembrados del torneo.

Isner, estadunidense, y Mahut, francés, iniciaron su partido de primera ronda ayer por la tarde y disputaron cuatro sets en casi tres horas, encontrándose empatados a dos sets por lado con parciales de 4-6, 6-3, 7-6 (9-7), 6-7 (3-7) cuando los oficiales del torneo decidieron que ya no había luz suficiente para continuar y dejando el quinto y definitivo set pendiente para el día de hoy. Esta tarde ambos jugadores salieron a la cancha 18 de Wimbledon con la intención de finiquitar su partido ante una escasa asistencia, pues la mayoría de la gente estaba en las canchas principales viendo a jugadores más famosos.

Sin embargo, el duelo entre Isner y Mahut se empezó a prolongar y poco a poco se fue corriendo la voz de que en la cancha 18 se estaba disputando un encuentro de proporciones épicas y la gradería se fue llenando. Tras siete horas y seis minutos de juego, solo en el quinto set, se decidió posponer una vez más la finalización del encuentro para el día de mañana, pues ambos jugadores se encuentran empatados a 59 games por lado. Como en los torneos de Grand Slam no se juega desempate por muerte súbita en el último set, es necesario que uno de los jugadores consiga dos games de ventaja para ganar el juego.

Con el desenlace aún pendiente, este juego ya rompió toda clase de récords. El tiempo acumulado de juego es de nueve horas y cincuenta y ocho minutos, cuando el record anterior para un juego en torneo de Grand Slam era de seis horas y treinta y tres minutos, en un juego entre Fabrice Santoro y Arnaud Clement en el 2004 en Roland Garros. Tan solo la parte del quinto set que se jugó hoy supera esa marca. El record de servicios as en un encuentro en Wimbledon era de setenta y nueve, y tanto Mahut como Isner superaron esa marca, acumulando al momento noventa y cinco y noventa y ocho, para un increíble total de ciento noventa y tres.ases.

Obviamente el desgaste tras un juego como éste será considerarble, y hay que tomar en cuenta que el ganador tendrá que enfrentar mañana mismo al holandés Thiemo De Bakker, quien derrotó al colombiano Santiago Giraldo en lo que en su momento parecía un juego largo con parciales de 6-7 (4-7), 6-4, 6-3, 5-7 y 16-14. Isner está participando también en la categoría de dobles, pero su juego de hoy tuvo que ser cancelado y habrá de reprogramarse, en tanto que Mahut tuvo que jugar clasificatorias previas al torneo, teniendo un par de partidos que tambíen se extendieron hacia el final.

Habrá que ver quien resulta vencedor, pero no cabe duda de que se trata de una titánica demostración de voluntad y esfuerzo de ambos atletas que muy probablemente jamás se repetirá.

ACTUALIZACIÓN: El día de hoy finalmente concluyó este partido con un parcial de 70-68 en el quinto set a favor de Isner. Esta tarde jugaron durante una hora y siete minutos, acumulando en total once horas y cinco minutos de partido. Isner totalizó 112 servicios as en tanto que Mahut llegó a 103. Al término del encuentro los organizadores del torneo entregaron reconocimientos a ambos jugadores y al juez principal, quien completo con ellos la histórica hazaña.
Se produjo un error en este gadget.