lunes, 28 de junio de 2010

Confusiones geográficas

Recuerdo que cuando era niño era muy común que algunos compañeros de escuela confundieran Suecia y Suiza, pero era algo que al correr de los años se iba corrigiendo. Recuerdo también aquel vergonzoso pero divertido incidente en que el caudillo tropical que encabeza nuestro gobierno "legi-timo" le reclamó a unos ciudadanos australianos la devolución del penacho de Moctezuma, aún a pesar de que éste se encuentra en AUSTRIA, y no en Australia.

Aún así me resulta sorprendente seguir hallando casos de confusión de dos naciones que no tienen nada que ver entre si, salvo por ubicarse en el mismo continente y compartir un par de sílabas en sus nombres. Cinépolis está proyectando en algunos de sus complejos partidos del mundial, tanto en proyectores digitales como en versión 3D, y estos juegos tienen un lugar destacado dentro del sitio web de esta cadena de cines. Desde hace un par de semanas el sitio web se ve similar a esto:


El anuncio de los partidos es claramente el más prominente y visible en el sitio, aunque lo verdaderamente curioso es el detalle de la información del juego que proyectaron esta mañana:


Imagino que para quienes no siguen el Mundial no parece haber nada incorrecto con esa imagen, pues Eslovenia fue uno de los 32 equipos que calificaron a la fase final de la Copa del Mundo. Sin embargo, es importante señalar que los eslovenos fueron eliminados hace algunos días al concluir la fase de grupos, y que la selección que disputó el juego de Cuartos de Final esta mañana ante los holandeses fue la de ESLOVAQUIA. En defensa -bueno, más o menos- del sitio, hay que mencionar que al menos se mostraron congruentes dentro de su error y mostraron el mismo texto en diferentes áreas del sitio, como se puede ver en este banner:


Por cierto, para aquellos interesados, esta confusión no volverá a darse pues Holanda ganó el juego con marcador de 2-1, eliminando así a los eslovacos. Todavía quedan casi dos semanas de mundial, así que dudo que ésta sea la última ocasión que me den de mencionar el tema o puntualizar alguna falla u omisión.

3 comentarios:

  1. Bueno, cabe mencionar también que el juego entre Eslovaquia y Holanda, fue por Octavos y no por Cuartos de Final (que si lo era les hacían una estatua a cada uno de los jugadores de ese país de 5 millones de habitantes), y que Suiza (Sui-za) y Suecia (Sue-cia), más que sílabas en común, tienen un par de letras del inicio en común. :)
    oj-oj-oj-oj!

    ResponderBorrar
  2. Cierto, el juego era para disputar el pase a Cuartos, aunque si los méritos para una estatua son la población de un país, tal vez debieras empezar a trabajar en las de tus casi-vecinos Uruguayos, pues a pesar de venir de un país de poco más de tres millones de habitantes se encuentran no solo en esa fase del Mundial, si no con muchas posibilidades de avanzar a las semifinales...

    :P

    ResponderBorrar
  3. Sí, pero en el caso de los uruguayos, se trata de un país que ademá ya fue Campeón del mundo 2 veces. Ha ganado varias copas América (Chile nunca la ha ganado, sólo ha jugado la Final), y que sus clubes han levantado la Libertadores en varias oportunidades (Peñarol y Nacional. En Chile sólo la ganó Colo-Colo una vez).
    Por lo que aunque hace tiempo no se daba, no se trata de un logro particularmente destacado en el prontuario charrúa.
    Lo que tampoco le resta mérito... de hecho, espero verlos en Semifinales contra Brasil.

    ResponderBorrar