lunes, junio 28

Confusiones geográficas

Recuerdo que cuando era niño era muy común que algunos compañeros de escuela confundieran Suecia y Suiza, pero era algo que al correr de los años se iba corrigiendo. Recuerdo también aquel vergonzoso pero divertido incidente en que el caudillo tropical que encabeza nuestro gobierno "legi-timo" le reclamó a unos ciudadanos australianos la devolución del penacho de Moctezuma, aún a pesar de que éste se encuentra en AUSTRIA, y no en Australia.

Aún así me resulta sorprendente seguir hallando casos de confusión de dos naciones que no tienen nada que ver entre si, salvo por ubicarse en el mismo continente y compartir un par de sílabas en sus nombres. Cinépolis está proyectando en algunos de sus complejos partidos del mundial, tanto en proyectores digitales como en versión 3D, y estos juegos tienen un lugar destacado dentro del sitio web de esta cadena de cines. Desde hace un par de semanas el sitio web se ve similar a esto:


El anuncio de los partidos es claramente el más prominente y visible en el sitio, aunque lo verdaderamente curioso es el detalle de la información del juego que proyectaron esta mañana:


Imagino que para quienes no siguen el Mundial no parece haber nada incorrecto con esa imagen, pues Eslovenia fue uno de los 32 equipos que calificaron a la fase final de la Copa del Mundo. Sin embargo, es importante señalar que los eslovenos fueron eliminados hace algunos días al concluir la fase de grupos, y que la selección que disputó el juego de Cuartos de Final esta mañana ante los holandeses fue la de ESLOVAQUIA. En defensa -bueno, más o menos- del sitio, hay que mencionar que al menos se mostraron congruentes dentro de su error y mostraron el mismo texto en diferentes áreas del sitio, como se puede ver en este banner:


Por cierto, para aquellos interesados, esta confusión no volverá a darse pues Holanda ganó el juego con marcador de 2-1, eliminando así a los eslovacos. Todavía quedan casi dos semanas de mundial, así que dudo que ésta sea la última ocasión que me den de mencionar el tema o puntualizar alguna falla u omisión.
Se produjo un error en este gadget.