lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio (1942-2010)

Ronnie James Dio, cantante, compositor y bajista estadounidense, falleció el día de ayer a los 67 años de edad.

Ronald James Padavona nació en 1942 en Portsmouth, New Hampshire, pero desde muy pequeño vivió en Cortland, Nueva York. De niño aprendió a tocar la trompeta y llegó a grabar varios sencillos con diferentes bandas de rockabilly. Cuando estudiaba la preparatoria se unió al grupo de rock The Vegas Kings, donde tocaba el bajo. Eventualmente se convirtió también en el cantante principal de la banda y ésta cambió su nombre a Ronnie & The Rumblers y después a Ronnie and The Redcaps, nombre con el que grabaron su primer sencillo.


En 1961 adoptó el nombre artístico Dio inspirándose en el mafioso Johnny Dio, y al poco tiempo la banda cambió su nombre a Ronnie Dio and The Prophets. Grabaron varios sencillos con ese nombre hasta que en 1967 lo cambiaron una vez más, ésta vez a (Electric) Elves, aunque dos años después lo recortaron simplemente a Elf. Pronto se convirtieron en teloneros habituales de Deep Purple, y cuando Ritchie Blackmore abandonó ese grupo, invitó a Dio a ser el cantante de su nueva agrupación, Rainbow, cuyo album debut apareció en 1975. Dio permaneció en Rainbow durante cuatro años y grabó cuatro albumes antes de abandonar el grupo citando diferencias creativas con Blackmore.

Ese mismo año fue invitado a sustituir a Ozzy Osbourne como cantante de Black Sabbath, y grabó con ellos dos exitosos albumes. Al abandonar ese grupo decidió formar su propia banda, denominada simplemente Dio, misma que se convirtió en uno de los actos de heavy metal más exitosos durante la década de los 1980s. A principios de los 1990s grabó otro disco con Black Sabbath pero pronto se concentró nuevamente en su propia banda. En 2006 se volvió a reunir con los miembros de Sabbath, pero debido a que éstos habían retomado el grupo con Ozzy Osbourne, decidieron utilizar un nombre diferente para la versión de la banda encabezada por Dio, eligiendo Heaven and Hell, que fuese el título del primer disco que grabaron juntos. En 2009 lanzaron el aclamado album The Devil You Know y empezaron una gira.

A Dio siempre se le ha reconocido como una de las voces más potentes en el mundo del rock, hecho que él atribuía a las técnicas de respiración aprendidas durante su entrenamiento como trompetista. También fue uno de los principales responsables de popularizar la señal de los cuernos con los dedos de la mano, gesto común entre los aficionados al heavy metal.

En noviembre del año pasado le fue diagnosticado cáncer estomacal, sometiéndose desde entonces a tratamiento médico. Heaven and Hell canceló todas sus presentaciones debido a su estado de salud, y aún cuando su esposa y amigos eran optimistas en relación a su pronta recuperación, hace unos días ingresó al hospital y se le reportó como muy delicado. Finalmente, ayer por la mañana, Ronnie James Dio falleció a los 67 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario