miércoles, 26 de mayo de 2010

Gabriel Vargas (1915-2010)

Gabriel Vargas, historietista mexicano mejor conocido por su trabajo en La Familia Burrón, falleció el día de ayer a los 95 años de edad.


Gabriel Vargas Bernal nació en Tulancingo, Hidalgo en 1915, pero a los cuatro años, tras la muerte de su padre, se mudó junto con su madre y sus once hermanos a la Ciudad de México. Desde muy joven se destacó por su habilidad como dibujante, ganando un concurso internacional de dibujo a los quince años. Esto le valió la posibilidad de ir a estudiar a París, pero la rehusó para entrar a trabajar al diario Excélsior, donde un par de años más tarde se convirtió en el Director del Departamento de Dibujo.

Antes de empezar La Familia Burrón en 1948, Vargas ya había incursionado en el medio de la historieta con un éxito moderado con Los Superlocos. Sin embargo, siempre será aquel el título por el que será recordado. La Familia Burrón se publicó de manera ininterrumpida por más de sesenta años, culminando en agosto del 2009 con el número 1616. Su obra se caracterizó por el comentario social a la vida cotidiana de la Ciudad de México, especialmente para la gente de escasos recursos.

A pesar de haber sufrido una embolia en 1980 por el exceso de trabajo, Don Gabriel siguió trabajando de manera constante hasta hace unos meses. El martes 25 de mayo de 2010, Gabriel Vargas falleció por complicaciones cardiovasculares.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario