martes, 11 de mayo de 2010

Frank Frazetta (1928 - 2010)

Frank Frazetta, legendario pintor e ilustrador estadounidense de ascendencia italiana, famoso por sus ilustraciones de fantasía y ciencia ficción para pósters de cine así como portadas de libros, discos y revistas, y a menudo conocido como El Padrino del Arte Fantástico, falleció ayer a los 82 años de edad.

Frank Frazetta nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño su abuela lo incentivó a interesarse en el arte, y solía darle una moneda cada vez que hacía un dibujo que le gustaba. Ya en la escuela, su interés por convertirse en artista era evidente también para sus profesores, que intentaban apoyarlo.

Cuando tenía ocho años de edad, su maestra de primaria convenció a sus padres de enrolarlo en la Brooklyn Academy of Fine Arts, donde estudió bajo la tutela de Michael Falanga, su propietario e instructor único. El veterano pintor falleció en 1944 y al poco tiempo la escuela cerró sus puertas.

Frazetta, entonces un joven ilustrador de 16 años, se vio en la necesidad de hallar un modo de ganarse la vida haciendo lo que sabía. Pronto consiguió trabajo como artista de cómics en editoriales como Avon, EC Comics y National Comics, y por varios años realizó tanto páginas interiores como portadas para gran variedad de títulos de distintos géneros.

Durante los años cincuenta fue asistente por un tiempo del famoso caricaturista Al Capp, a quien ayudaba con los fondos y tintas de su popular tira Li'l Abner. En esa misma década, además de iniciar una tira propia, titulada al principio Johnny Comet y después rebautizada como Ace McCoy, también sirvió como asistente de Dan Barry en las tiras diarias de Flash Gordon.

Para la década de los sesenta su trabajo empezaba a generar demanda y pronto se halló realizando portadas e ilustraciones interiores para publicaciones dirigidas a públicos tan diversos como Playboy o Mad Magazine, y gracias a la exposición que eso le dio, su obra atrajo la atención e interés de Hollywood, con lo que pronto recibió encargos para pintar pósteres de cine, acumulando decenas de ellos a lo largo de los años.

A pesar de la visibilidad de ese trabajo, muchas de sus obras más populares y conocidas aparecieron como portadas de novelas de fantasía y ciencia ficción publicadas durante los años 1960 y 70, sobre todo en series tan populares como Conan, Tarzan y John Carter, Warlord of Mars, para las que realizó muchas de sus pinturas más famosas.

Durante la década de los setenta, con la aparición de revistas de cómic orientadas a un público más adulto, se encontró con la existencia de un mercado que reunía varios de sus intereses, y pronto se convirtió en un artista habitual en las portadas de Eerie, Creepy y Vampirella.

A inicios de este siglo su salud se deterioró y sufrió varios infartos. Como consecuencia de sus problemas cardíacos, poco a poco vio disminuida su capacidad para dibujar y pintar, a grado tal que en los últimos años empezó a trabajar únicamente con la mano izquierda.

Aunque ya no producía material con el mismo volumen que solía hacerlo en décadas anteriores, la demanda por nuevas portadas e ilustraciones seguía siendo alta, y no había evidencia de que volverse zurdo hubiera impactado en modo alguno la calidad de su trabajo, que siguió adornando toda clase de publicaciones y anuncios publicitarios.

Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de los años, Frazetta fue inducido al Will Eisner Comic Book Hall of Fame y al Jack Kirby Hall of Fame por su aporte al desarrollo del cómic estadounidense, así como al Society of Illustrators Hall of Fame y el Science Fiction Hall of Fame en su faceta de ilustrador comercial. También recibió un Life Achievement Award de parte de la World Fantasy Convention.

En los últimos meses su vida se vio rodeada de escándalos, primero por una disputa familiar que se dio tras la muerte de su esposa en julio del año pasado, y más recientemente, en diciembre pasado, cuando se subastó una pintura de Conan, lo que sorprendió a todos porque jamás había accedido a vender una sola de las portadas realizadas para ese personaje.

La mañana del 10 de mayo Frank Frazetta sufrió un nuevo infarto y lo trasladaron a un hospital de Florida, muy cerca del lugar donde vivió durante los últimos meses, y falleció poco después.

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Este también era un gran maestro. Se nos ha ido pero ha dejado luz y color en la Ciencia Ficción.

    ResponderBorrar