martes, mayo 25

¡Feliz día de la Toalla (y del orgullo geek también)!

Como cada 25 de mayo desde hace casi una década, los fans de Douglas Adams celebramos el Día de la Toalla.

Hace unos años le dediqué un post a esta celebración, en el cual citaba el siguiente texto -tomado, obviamente, de la Guía del Viajero Intergaláctico- para aclarar la importancia de las toallas:
"Una toalla, nos dice, es quizás la cosa más útil que un viajero intergaláctico pueda tener. En parte por su valor práctico -la puedes envolver a tu alrededor para mantenerte caliente mientras cruzas las heladas lunas de Jaglan Beta; puedes tenderte sobre ella en las brillantes arenas de mármol de Santraginus V, inhalando los aromáticos vapores del mar; puedes usarla como cobija al dormir bajo las estrellas y su rojo fulgor en el desértico mundo de Kakrafoon; usarla para velear una pequeña balsa por el pesado y lento río Moth; mojarla para usarla en combate mano a mano; enredarla alrededor de tu cabeza para protegerte de molestos vapores o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Aplastabichos de Traal (un animal increiblemente estúpido, asume que si tu no lo puedes ver, él tampoco puede verte - sumamente tonto, pero extremadamente voraz); puedes agitar tu toalla durante emergencias como señal de auxilio, y por supuesto que la puedes usar para secarte si es que parece suficientemente limpia.
Pero aún más importante, una toalla tiene un inmenso valor psicológico. Por alguna razón, si un strag [un no-viajero] descubre que un viajero tiene con él su toalla, automáticamente asumirá que también tiene consigo su cepillo de dientes, toalla facial, jabón, lata de panecillos, cantimplora, brújula, mapa, cuerda, repelente de insectos, impermeable, traje espacial, etc. Y lo que es más, el strag gustosamente prestará al viajero cualquiera de esos u otros artículos que el viajero pudiera accidentalmente haber 'perdido'. Lo que el strag pensará es que cualquier hombre que pueda viajar a lo largo y ancho de la galaxia, enfrentarla, azotarla, enfrentarse a terribles dificultades, salir bien librado y aún así saber donde está su toalla, es sin duda un hombre digno de admiración." 
(The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Capítulo tres)
Este año descubro que en el actual sitio oficial de la celebración hay un botón para firmar una petición a Google para que reconozca la celebración, ya sea mediante un doodle (logo temático) o con alguna mención en la página de resultados de las búsquedas realizadas en esta fecha. En el mismo sitio (en inglés, pero con la opción de usar un Babel fish para traducir) pueden además consultar una lista de actividades a realizarse en diferentes partes del mundo para celebrar el día. Así que si van a salir de casa o del trabajo, no olviden llevar su toalla. Uno nunca sabe cuando la pueda necesitar.

Respecto a lo del día del orgullo geek... nunca me ha avegonzado ser un geek y todos los días estoy orgulloso de serlo, así que sigo sin agarrerle la onda a la idea de la celebración...

¡Feliz día!
Se produjo un error en este gadget.