lunes, mayo 31

Dennis Hopper (1936-2010)

Dennis Hopper, actor y cineasta norteamericano, falleció el sábado 29 a los 74 años de edad.

Dennis Lee Hopper nació en Dodge City, Kansas. En 1949 se mudó con su familia a San Diego, California y fue ahí donde se manifestó su interés por la actuación, estudiando en el Old Globe Theatre de esa ciudad durante sus años en la preparatoria. A mediados de los 1950s debutó en televisión y durante los años siguientes participó de manera regular en varias series de televisión con papeles ocasionales y/o secundarios. En 1955 debutó en cine en Rebel Without a Cause (Rebelde sin Causa), y al año siguiente participó también en Giant (Gigante), ambas protagonizadas por James Dean. Su difícil carácter lo puso en una situación complicada, pues ningún director de cine quería trabajar con él, teniendo que conformarse con sus papeles secundarios y de relleno en tv. En 1959 se mudó a Nueva York para estudiar en el Actor's Studio bajo la tutela de Lee Strasberg y a mediados de los 1960s regresó al cine gracias a John Wayne, quien le consiguió partes en algunas de sus películas.

En 1969 protagonizó, co-escribió y co-dirigió junto a Peter Fonda Easy Rider, cinta que se volvería emblemática durante los años siguientes cuando se dio una nueva generación de cineastas en Hollywood. Sus excesos con las drogas y el alcohol hicieron que su carrera no se moviera durante casi toda la década de los 1970s, dedicándose casi exclusivamente a hacer papeles pequeños en cintas independientes y/o europeas, hasta que en 1979 participase en Apocalypse Now (Apocalipsis Ahora), donde su papel como un problemático fotógrafo le ganó el reconocimiento de público y crítica. Durante la siguiente década retomó su carrera como director ganándose el respeto de la crítica, además de haber participado en películas que le ganaron un lugar en el gusto popular: Rumble Fish (Calles de Fuego), The Osterman Weekend, Blue Velvet (Terciopelo Azul) y Hoosiers.

En los 1990s se le estereotipó como villano, apareciendo en películas  como True Romance (La Fuga), Speed (Máxima Velocidad) o Waterworld (Mundo Acuático). En años recientes siguió combinando su carrera con apariciones en tv, tanto en películas como en series y comerciales, además de dedicarle mayor atención a su carrera como artista plástico. Tal vez su papel más memorable en la última década haya sido el de Victor Drazen, némesis de Jack Bauer en la exitosa serie 24.

En octubre del año pasado su agente hizo oficial la información de que a Hopper se le había diagnosticado cáncer de próstata en un estado muy avanzado y más allá de cualquier posible tratamiento. Su salud se fue deteriorando durante los últimos meses y una de sus últimas apariciones públicas se dio en marzo pasado cuando acudió a develar su estrella en el famoso Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard. En los últimos meses Hopper, además de lidiar con su enfermedad, enfrentó una crisis familiar que derivó en un inconcluso proceso de divorcio de su quinta esposa.

La tarde del sábado 29 de mayo, Dennis Hopper falleció en su casa del suburbio de Venice, en Los Angeles, debido a complicaciones del cáncer de próstata.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.