lunes, 31 de mayo de 2010

Dennis Hopper (1936-2010)

Dennis Hopper, actor y cineasta norteamericano, falleció el sábado 29 a los 74 años de edad.

Dennis Lee Hopper nació en Dodge City, Kansas. En 1949 se mudó con su familia a San Diego, California y ahí manifestó su interés por la actuación, estudiando en el Old Globe Theatre de esa ciudad en sus años de preparatoria. A mediados de los 1950 debutó en televisión y durante los siguientes años participó en varias series de televisión con papeles ocasionales o secundarios. En 1955 debutó en cine con Rebel Without a Cause (Rebelde sin Causa), y al año siguiente participó también en Giant (Gigante), ambas protagonizadas por James Dean.

Su difícil carácter lo puso en una situación complicada, pues ningún director de cine quería trabajar con él, teniendo que conformarse con papeles secundarios y de relleno en TV. En 1959 se mudó a Nueva York para estudiar en el Actor's Studio bajo la tutela de Lee Strasberg y a mediados de los 1960 regresó al cine gracias a John Wayne, quien le consiguió partes en algunas de sus películas.

En 1969 protagonizó, coescribió y codirigió junto a Peter Fonda Easy Rider, cinta que en los años siguientes se volvió emblemática de una nueva generación de cineastas en Hollywood. Sus excesos con las drogas y el alcohol hicieron que su carrera no avanzara durante casi todos los 1970, cuando hizo papeles pequeños en cintas independientes y europeas, hasta que en 1979 actuó en Apocalypse Now (Apocalipsis Ahora), donde su papel como un problemático fotógrafo le ganó el reconocimiento de público y crítica.

Durante la siguiente década retomó su carrera como director, ganándose el respeto de la crítica, además de que actuó en películas que le ganaron un lugar en el gusto popular: Rumble Fish (Calles de Fuego), The Osterman Weekend, Blue Velvet (Terciopelo Azul) y Hoosiers. En los 1990 se le estereotipó como villano gracias a películas como True Romance (La Fuga), Speed (Máxima Velocidad) o Waterworld (Mundo Acuático). En años recientes combinó su carrera con apariciones en películas y series de TV además de comerciales, y dedicó mayor atención a su carrera como artista plástico. Su papel más memorable en la última década fue como Victor Drazen, némesis de Jack Bauer en la exitosa serie 24.

En octubre del año pasado su agente hizo oficial la información de que le habían diagnosticado cáncer de próstata en un estado muy avanzado y más allá de cualquier posible tratamiento. Su salud se deterioró durante los últimos meses y una de sus últimas apariciones públicas se dio en marzo pasado cuando develó su estrella en el famoso Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard.

En los últimos meses, además de lidiar con su enfermedad, enfrentó una fuerte crisis familiar que derivó en un inconcluso proceso de divorcio de su quinta esposa. La tarde del sábado 29 de mayo, Dennis Hopper falleció en su casa del suburbio de Venice, en Los Angeles, debido a complicaciones del cáncer de próstata.

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Gracias, se hace lo que se puede con el tiempo que se tiene...

    Ya nos estaremos dando una vuelta por allá.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar