jueves, marzo 4

Patrick Acton: escultor de cerillos

Patrick Acton realiza modelos a escala desde 1977 utilizando un único material: cerillos. No es inusual que este producto de uso cotidiano sea utilizado con fines artísticos. De hecho, aquí habíamos hablado alguna vez de la obra de David Mach, quien también los usa en algunas de sus obras. Lo que hace especial al trabajo del Sr. Acton es la atención al detalle y lo ambicioso de sus proyectos.

Su primera construcción fue una iglesia, a la cual siguió la reproducción de un buque de guerra de la marina estadounidense. Tras algunos años construyendo sus modelos con cerillos de madera comprados en la tienda, Acton contactó al fabricante de su marca favorita y descubrió que podía comprar los cerillos sin la punta de fósforo. Este descubrimiento aceleró la velocidad a la que podía trabajar y le permitió embarcarse en proyectos más complejos y ambiciosos.

Acton es un asesor estudiantil y la construcción de modelos sigue representando para él un pasatiempo al cual dedica la mayor parte de su tiempo libre. Aún así la cantidad de modelos construídos y la calidad de los mismos, ayudado por un poco de publicidad generada luego de que en los 1990s Ripley -si, los de la revista, museos y series de tv Believe It or Not (Aunque Usted no lo Crea)- le comprase varios modelos y dedicase espacios para darlo a conocer, Acton abrió el Matchstick Marvels Tourist Center, un museo donde despliega una muestra de su trabajo.

La más reciente adición al museo es su reproducción de Minas Tirith, la capital de Gondor en la mítica saga The Lord of the Rings de JRR Tolkien. Echenle un vistazo a su trabajo:


Mas de 420,000 cerillos y casi tres años de trabajo... eso es dedicación. Terminada hace un par de semanas, esta impresionante réplica de Minas Tirith estará en exhibición en el mencionado Matchstick Marvels Tourist Center, en Gladbrook, Iowa, durante todo el 2010. En el sitio oficial de Acton pueden ver una galería de imágenes donde se pueden apreciar algunos detalles de la construcción así como del proceso de armado de la misma, en los cuales también se puede apreciar el tamaño que tiene.
Se produjo un error en este gadget.