viernes, 9 de octubre de 2009

1984, Apple, iTunes y la libertad de elegir

Si, los viernes de videos también están de vuelta.

En 1984 Apple Computers lanzó al mundo la computadora personal Macintosh, iniciando una de las líneas de productos electrónicos más exitosas de todos los tiempos, con las Mac convertidas en un auténtico ícono de la sociedad contemporánea. El comercial que anunciaba el lanzamiento de este revolucionario producto estaba inspirado en 1984, la legendaria novela de ciencia ficción -si, es ciencia ficción aunque a los snobs les desagrade la idea- de George Orwell, y fue estrenado durante el Superbowl XVIII.

Resulta curioso que Apple decidiera presentarse como una idea liberadora y en contra de la cerrazón y la conformidad, como un símbolo de libertad e individualismo, cuando ahora, 25 años después, es una de las compañías más celosas del uso de las tecnologías propietarias y restringidas, oponiéndose abiertamente a cualquier intento de apertura en el uso del software.

Es evidente que esto no pasó desapercibido para la gente detrás de doubleTwist, empresa que ofrece una alternativa de software libre a iTunes, compatible con toda clase de aparatos de diversas marcas y con soporte para varias plataformas y formatos de audio y video. Este es el promocional. Ojo al cameo de Steve Jobs en el papel de Big Brother.

La versión final de doubleTwist aparecerá el próximo martes 13 de octubre, aunque es posible descargar la versión en beta y el software se actualizará automáticamente al aparecer la versión final. La doubleTwist Corporation fue fundada en Oslo, Noruega por Monique Farantzos y Jon Lech Johansen, éste último mejor conocido como DVD Jon.

¡Feliz fin de Semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario