miércoles, julio 8

OSEOsidades

Este es un post que estaba medio escrito y marcado como pendiente desde hace algunos meses, mayormente porque en su momento pensé que sería bueno buscar más información del artista y poco a poco fue cayendo en el olvido.

Sobre el autor de estas piezas, Saúl Hernández, no he podido averiguar mucho, salvo que es originario de Guadalajara, Jalisco, México; que nació en 1972; y que es el fundador de la empresa conocida como H & M Fundición, con sede en Zapopan, Jalisco. Además, no es el cantante de los grupos de rock nacional Caifanes y Jaguares.

En cuanto a las piezas, se trata de 21 esculturas de bronce recubierto de plata, de aproximadamente 21 centímetros de altura, representando esqueletos humanos en una escala 1:8. Cada una de ellas está montada sobre una base compuesta de acero inoxidable, ónix y mármol.

La colección recibe el nombre de 208 OSEOsidades, y fue presentada originalmente en octubre del año pasado durante las actividades del Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato. Posteriormente estuvo en exhibición en Guadalajara, e ignoro cual sea su estado actual de la colección o si se encuentre en exhibición en alguna otra parte.

Cada figura representa un esqueleto humano desarrollando alguna actividad cotidiana, como tocar la guitarra, leer, jugar futbol o golf, etc, y creo que su principal atractivo radica en el anonimato que resulta de usar esqueletos sin facciones o rasgos distintivos, logrando que las piezas resulten a la vez ajenas y familiares.

Personalmente me agrada el contraste entre lo que normalmente asociamos como una representación de la muerte, y actividades cotidianas que realizamos en nuestra vida diaria.

Pueden ver más imágenes en esta nota de Pixelelement, o en el sitio oficial del Cervantino, donde hay varias notas dedicadas a la colección, mismas que están acompañadas de fotos en tamaño grande (clickeando sobre la imagen que acompaña cada nota para verlas en ese tamaño).
Se produjo un error en este gadget.