jueves, 9 de julio de 2009

Esculturas de papel

El papel siempre ha sido uno de los materiales más populares entre artistas a la hora de buscar el medio adecuado para expresarse, pero rara vez se le utiliza cuando el arte de elección es la escultura. Eso no parece haberle importado demasiado a Jen Stark, una joven artista nativa de Miami, Florida, cuyo trabajo está compuesto principalmente por esculturas de papel. Stark estudió en el Maryland Institute College of Art (MICA), donde se graduó con honores especializándose en arte en fibras y tomando animación como segunda disciplina.

Su carrera ha empezado a despegar en los últimos dos años, pues ha ido dejando atrás las muestras colectivas para montar exhibiciones personales en diferentes galerías, principalmente en su natal Miami y en Nueva York.

La técnica más común en su obra involucra apilar hojas de papel o cartón de colores y cortarlos a mano para crear obras tridimensionales. Las piezas que ilustran este texto (obra y detalle de la misma, en ambos casos) forman parte de su colección Little by Little, misma que estuvo en exhibición en la Heaven Gallery. Pueden visitar su sitio oficial para ver más ejemplos de su trabajo, incluyendo escultura, dibujo y animación.

Jen acostumbra publicar en su blog anuncios a eventos en los que participará, así como enlaces a entrevistas o artículos publicados tanto en medios impresos como en la web. También ha publicado algunos videos con entrevistas, reportajes y animaciones.

6 comentarios:

  1. Supongo que la característica del papel de ser tan perecedero no lo convierte en el soporte idóneo para la escultura, pero este tío hace obras maestras.
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  2. Creo que precisamente su delicadeza lo convierte en un atractivo adicional, pues la pieza resultante tiene una existencia potencialmente efímera que lo obliga a uno a valorarla de una manera diferente.

    Por cierto, Jen es una chica, como puedes constatar en algunos videos de su blog, así que no sé si se tome bien que te refieras a ella como "tío" ;P.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡UPPPS!

    Vaya fallo, Alberto... Bueno, Jen, si lees el post y mi comentario anterior, espero me disculpes... no le presté la suficiente atención a la entrada y se me pasó por alto que Alberto dejaba bien claro que eras una chica... sorri!!

    Por cierto, Alberto, salvando las diferencias, la "existencia potencialmente efímera" de las piezas me recuerdan a las esculturas de arena que se hacen en las playas... algunas son impresionantes!! Y uno se para a pensar que tanto trabajo, tanto arte derrochado... y en dos días serán sólo un recuerdo!!!

    Como tú dices, adquieren un atractivo adicional...

    Saludos (y disculpas...)

    ResponderBorrar
  4. jajajajaja...

    la disculpa no es necesaria, al menos de parte mía.

    Creo que efímero es una palabra que va muy de la mano con mucho del arte contemporáneo. El grafitti callejero corre siempre el riesgo de ser borrado o cubierto por alguien más, y algunos artistas han experimentado con técnicas igualmente temporales, como dibujar limpiando la mugre de muros y paredes, o trzazar sus dibujos en el aire mientras una cámara lo captura vía exposición sostenida. Supongo que es un interesante comentario sobre la velocidad con que nuestra sociedad muta y cambia constantemente...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. NO VEAS!!!

    Sí conocía lo de pintar "quitando mugre". Recibí un pps donde un tipo lo hacía en las lunas de un coche... Pero de lo que no tenía ni idea era de la técnica de "dibujar en el aire" y que alguien lo capte con una cámara con el objetivo abierto... ¡¡Qué buena idea!! Lástima que no se me haya ocurrido a mí...

    Sobre los graffitis te cuento que, al menos hasta donde yo sé, los artistas no pintan sobre murales de otros colegas. Digamos que es uno de los principales mandamientos que respetan... Claro, que siempre hay quien no respeta ni a su p... madre!!

    Aprovecho para enlazarte esta entrada de mi blog, donde cuento algunas cosillas y publico algunos trabajos de un "grafitero" español (granadino, para más señas), que es un verdadero fuera de serie. A ver si te gustan...

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. Leí tu entrada -incluso comenté en ella, por eso lo recuerdo- y me gustó bastante. Yo no he dedicado tanto al grafitti, aunque en esta etiqueta tengo algunas entradas sobre el tema. Ahí hay una sobre un fotógrafo que procesa la luz en sus imágenes; otra sobre el tipo que "decora" autos sucios; y una más sobre artistas que tallan paredes sucias.

    En cuanto a lo de dibujar en el aire, en el otro comentario omití mencionar que lo más común es usar una linterna o una barrita luminosa. Patricio Betteo, un buen amigo mío, experimentó recientemente con esta técnica, como puedes constatar aquí.

    ¡Abrazo recíproco!

    ResponderBorrar