martes, 7 de julio de 2009

Banksy vs. el Bristol Museum

El legendario y secretivo artista Banksy ha sido tema de varios textos en La Hoguera desde hace unos años, empezando con un comentario sobre su irrupción en cuatro museos de la ciudad de Nueva York para colgar obras propias entre las piezas de cada uno de ellos. Por cierto, en ese post enlazaba a un artículo con fotos de su incursión y de las obras, pero el link ya no funciona. Aquí pueden ver el artículo en cuestión gracias al caché del Archivo de Internet.

Ahora sus creaciones vuelven a estar disponibles dentro de un museo, con la notoria diferencia de que en esta ocasión sus piezas son mostradas con la aprobación de las autoridades del museo. De lo poco que se sabe de Banksy es que es originario y residente de Bristol, Inglaterra, por lo que resulta ideal que esta primera exhibición "aprobada", se de precisamente en un museo de esa ciudad.

El Bristol Museum dio mano libre al artista para que llenase el museo con piezas propias, las cuales comparten espacio con las colecciones regulares del museo desde hace casi un mes. Más de cien piezas representan la más grande colección de obras de Banksy que se hayan exhibido jamás en un solo espacio, y sirven para ejemplificar la diversidad de su obra, desde dibujo, collage, pintura y grafitti, hasta instalaciones, esculturas y animatronics.

Es importante señalar que esta inusual incursión completamente legal y aprobada al mundo del arte comercial no significa que Banksy haya decidido dejar atrás su tradicional postura rebelde e independiente o que piense abandonar el anonimato. A la entrada del museo hay un aviso donde se explica a los visitantes que Banksy es un artista urbano y grafittero local, y que el museo no condona ninguna clase de actividades ilegales sin importar las intenciones artísticas de las o el resultado de las mismas, especificando además que esta exhibición especial del trabajo de Banksy fue arreglada gracias a la intervención de una agencia independiente y que el personal del museo nunca tuvo contacto directo o comunicación alguna con el artista.

La exhibición, denominada Banksy vs. Bristol Museum, estará abierta hasta el próximo 31 de agosto y la entrada es libre. Gracias a la postura del artista ante el copyright y la restricción de derechos, los visitantes son invitados a tomar fotos y filmar partes de la exhibición con absoluta libertad, lo que ha permitido que aquellos que no podamos asistir personalmente a verla al menos podamos darnos una idea de como es la exhibición. En WebUrbanist hay una buena cantidad de fotos tomadas de otros sitios, además de tres videos, por lo cual su nota sobre la exhibición puede ser un buen lugar para empezar.

Por lo que se puede ver en esas fotos y videos, resulta claro que algunos de los temas recurrentes del trabajo de Banksy están bien representados en la exhibición: defensa de la libertad de expresión, no a la guerra, la defensa de la infancia, y el buen trato a los animales; todos ellos retratados con la característica dosis de ironía y humor a los que este brillante artista nos tiene acostumbrados. Que pena estar tan lejos y poder apreciar esto solo de manera virtual.

Añado otro par de enlaces interesantes para quienes quieran ver más del trabajo de este icónico artista, sin duda uno de los más interesantes e importantes de lo que va de este siglo:

2 comentarios:

  1. Emociones encontradas al enterarme hace unas semanas. Al final, ponderando el espíritu original de Banksy, lo celebro.

    Los mejores movimientos pueden existir y perdurar gracias a sus propias contradicciones.

    ResponderBorrar
  2. Lo mismo me pasó.

    Desde el stunt que realizó en colaboración con Danger Mouse para reemplazar copias del disco de Paris Hilton empecé a temer que Banksy se había vuelto mainstream, así que la idea de una exhibición de museo completamente legal y aprobada no me parecía tan atractiva.

    Pero igual que tu, considerando las transformaciones que su trabajo ha sufrido a través de los años me parece lógico que siga buscando nuevas formas de difundir su arte.

    Y en todo caso, ¿Cuántos artistas de museo requieren un aviso de "el museo no condona ni promueve actividades ilegales sin importar el resultado artístico de las mismas"?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar