jueves, junio 25

Michael Jackson (1960-2009)

Michael Joseph Jackson, compositor, cantante, bailarín y coreógrafo norteamericano, falleció la tarde de este jueves en un hospital de Los Angeles, California.

Michael Jackson inició su carrera musical a los once años al integrarse al conjunto vocal integrado por cuatro de sus hermanos mayores bajo el nombre de The Jackson 5. Un par de años más tarde inició de forma paralela una carrera solista y en 1972 se convirtió en el intérprete más joven de la historia en colocar una canción en el primer lugar de las listas de popularidad.

En 1978 actuó en la película musical The Wiz (El Mago) donde conoció al compositor y productor Quincy Jones. Su colaboración dio paso a que Jones se convirtiera en el productor del siguiente disco solista de Jackson, Off the Wall, mismo que se convirtió en el primer album en generar cuatro sencillos exitosos. La siguiente colaboración entre ambos, Thriller, de 1982, se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos, habiendo colocado en el mercado mundial una cifra cercana a los ciento nueve millones de copias. El status de celebridad de Jackson, quien por ese entonces recibió el apodo que lo acompañaría el resto de su vida, "El Rey del Pop", provocó una desmedida atención mediática, muchas veces exacerbada por el propio cantante.

Las constantes historias y leyendas urbanas creadas alrededor de su persona, sumadas a las crecientes excentricidades adoptadas por Jackson y a su constante cambio de imagen mediante cirugía cosmética fueron degenerando su papel dentro de la cultura pop mundial.

Escándalos que incluían acusaciones por pedofilia, constantes conflictos legales y una tormentosa relación con su familia fueron llevando su música a segundo plano. Un fugaz matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis, seguido de otro matrimonio que produciría dos hijos no ayudaron a cambiar la distorsionada imagen pública que se tenía de él.

Parte fundamental de la escena musical de la segunda mitad del siglo XX, Michael Jackson fue una pieza fundamental del entretenimiento popular durante las últimas cuatro décadas. Ganador de toda clase de premios y reconocimientos, se calcula que a lo largo de su carrera vendió más de setecientos cincuenta millones de discos.

La tarde del jueves 25 de junio de 2009, una llamada al 911 solicitó atención médica para el cantante. Cuando los paramédicos arribaron al lugar lo encontraron sin signos vitales y procedieron a resucitarlo, quedando en un coma. Fue trasladado al Centro Médico de la UCLA donde falleció un par de horas más tarde como consecuencia de un paro cardio-respiratorio. Tenía cincuenta años de edad.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.