jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson (1958 - 2009)

Michael Joseph Jackson, compositor, cantante, bailarín y coreógrafo norteamericano, falleció la tarde de este jueves en un hospital de Los Angeles, California.

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos, Michael Jackson inició su carrera musical a los once años, como parte de un conjunto vocal con cuatro de sus hermanos mayores llamado The Jackson 5. Un par de años más tarde inició su carrera solista de forma paralela y en 1972 se convirtió en el intérprete más joven de la historia en colocar una canción en el primer lugar de las listas de popularidad. En 1978 actuó junto a Diana Ross en la película The Wiz (El Mago), y conoció al compositor y productor Quincy Jones.

Jones fue el productor del siguiente disco solista de Jackson, Off the Wall, que se convirtió en el primer álbum en generar cuatro sencillos exitosos. La siguiente colaboración entre ambos, Thriller, de 1982, se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos, y se estima que colocó una cifra cercana a los ciento nueve millones de copias en el mercado internacional. El status de celebridad de Jackson, quien por ese entonces recibió el apodo que lo acompañaría el resto de su vida, "El Rey del Pop", provocó una desmedida atención mediática, muchas veces exacerbada por el propio cantante.

Las historias y leyendas urbanas creadas sobre su persona, sumadas a sus excentricidades y continuo cambio de imagen vía cirugía cosmética, fueron minando su papel en la cultura pop mundial. Escándalos que incluían acusaciones por pedofilia, constantes conflictos legales, y una tormentosa relación con su familia llevaron su música a segundo plano. Un fugaz matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis, seguido de otro matrimonio que produjo dos hijos, no ayudaron a cambiar su distorsionada imagen pública.

Parte fundamental de la escena musical de la segunda mitad del siglo XX, Michael Jackson fue una pieza fundamental del entretenimiento popular durante las últimas cuatro décadas. Ganador de toda clase de premios y reconocimientos, se calcula que a lo largo de su carrera vendió más de setecientos cincuenta millones de discos.

La tarde del jueves 25 de junio de 2009, una llamada al 911 solicitó atención médica para el cantante. Cuando los paramédicos arribaron al lugar lo encontraron sin signos vitales y procedieron a resucitarlo, quedando en un coma. Fue trasladado al Centro Médico de la UCLA donde falleció un par de horas más tarde como consecuencia de un paro cardio-respiratorio. Tenía cincuenta años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario