martes, 2 de junio de 2009

Cómics clásicos "actualizados"

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulú como cómics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros cómics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical.


Little Lulu (La Pequeña Lulú) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de cómics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980, cuando el interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente sólo a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios.




Sin embargo, en Sudamérica la historia es bastante diferente.

La popularidad del personaje se mantenía a tal nivel que cuando cesó la aparición de material nuevo proveniente de Estados Unidos, la editorial brasileña que tiene la licencia de los personajes decidió encargar material original realizado de manera local para seguir con la publicación de las aventuras del personaje y sus amigos hasta nuestros días de forma habitual. Pero eso está a punto de cambiar.

Debido al enorme éxito comercial de una historieta local, Turma da Monica (Mónica y sus Amigos), que en los 1960 era protagonizada por niños de seis años pero recientemente fue actualizada para convertir a sus protagonistas en adolescentes, los responsables de la publicación de La Pequeña Lulú, conocida en Brasil como Luluzinha, han decidido atacar el mismo sector del mercado, y se preparan para relanzar al personaje como Luluzinha Teen (Lulú Adolescente).


En teoría sería hasta este viernes cuando se haría oficial la nueva imagen del personaje, y de momento está disponible en el sitio oficial sólo el teaser que mostramos líneas arriba, pero el periodista británico especializado en cómics Rich Johnston demuestra una vez más porque es una de las principales fuentes de información del medio en cualquier parte del mundo, publicando una imagen completa en su flamante nuevo sitio Bleeding Cool, la cual pueden apreciar a la derecha de este texto.

Sin duda el mercado dicta la dirección de las cosas, aunque imagino que muchos fans antiguos del personaje podrían estar en desacuerdo con la decisión de permitir a estos personajes crecer.

Lo que el futuro depara a Archie es hasta cierto punto diferente, pero imagino que igual de polémico. Hace algunos días Archie Comics anunció que para celebrar el número 600 del comic principal de la editorial, iniciará una historia que cambiará para siempre el mundo del entrañable personaje. Luego de casi setenta años de formar el triángulo amoroso más popular de la cultura norteamericana, Archie finalmente tomará una decisión y le propondrá matrimonio a una de las dos mujeres que se han disputado su corazón por décadas.


Aparentemente la historia tiene lugar cinco años después de que Archie, Betty y Verónica se graduan de la preparatoria Riverdale, situación que sin duda causará malestar entre los seguidores de la serie, quienes ya empiezan a especular si esto significa que el fin del título está cerca o que no volverán a aparecer historias con los personajes en la escuela.

Más discusión y controversia deberá hacerse presente en toda clase de foros ahora que se ha revelado la portada del comic y con ello la afortunada elegida. Si desean saber por quien se decidió Archie, solo den click sobre este enlace.

Cabe señalar que The Proposal (La Propuesta) es una historia de seis partes, así que yo no daría por descontado que se trate simplemente de una estrategia publicitaria y que se trate de una historia imaginaria o fuera de la continuidad. Habrá que esperar algunos meses para averiguarlo, pues Archie #600, la primera parte de la historia, estará a la venta hasta mediados de agosto próximo, dejando la conclusión de la historia pendiente hasta las primeras semanas del próximo año.

1 comentario:

  1. Interesante. En lo que respecta a la pequeña Lulu, se me hacen que es un intento de ponerlos "cool" utilizando ya el consabido recurso de utilizar un look "mangesco". Con respecto a Archie, solo espero que no se caiga en cosas tipo Superman, con el fin único de elevar las ventas.

    ResponderBorrar