lunes, 18 de mayo de 2009

Danger Mouse contra las disqueras... otra vez

Danger Mouse se hizo de fama en 2004 tras la filtración en internet de un disco que hizo para compartir sus amigos, el Grey Album (Album Gris), en el que mezcló voces extraídas del Black Album del cantante de hip-hop Jay-Z con sampleos tomados del disco The Beatles, a menudo conocido como el White Album. El éxito de esa grabación fue tal que Danger Mouse se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana, recibiendo reseñas positivas por su trabajo.

El Grey Album también lo convirtió en uno de los productores más buscados en la industria. Damon Albarn lo invitó a supervisar el segundo disco de Gorillaz, Demon Days, así como el álbum debut de su proyecto The Good, The Bad and The Queen. Su colaboración con MF Doom resultó en la creación de DANGERDOOM y su asociación con el cantante Cee-Lo dio origen a Gnarls Barkley.

En 2007 fue cómplice del artista de grafitti Banksy para cambiar 500 copias del disco de Paris Hilton por una versión con el arte alterado y grabaciones de declaraciones de la joven socialité sobre un fondo instrumental.

Ahora vuelve a ser el centro de atención a causa de su colaboración con la banda electrónica de rock Sparklehorse y el cineasta David Lynch, un proyecto titulado Dark Night of the Soul, que habría de lanzarse al mercado a fines de este mes. Sparklehorse y Danger Mouse crearon una serie de piezas musicales inspiradas en fotografías de David Lynch, y reclutaron a un grupo de cantantes, entre quienes se cuentan Iggy Pop, Black Francis, Julian Casablancas, Suzanne Vega, Nina Persson y los Flaming Lips.

Pero parece que una disputa legal impedirá que el disco se lance de manera comercial, pues Sparklehorse tiene contrato con la disquera EMI, misma que hace unos años demandó a Danger Mouse a causa del Grey Album. No existen más detalles acerca de la disputa entre DM y EMI o si realmente tiene que ver con aquella demanda, pero lo que es un hecho es que DM y Sparklehorse siguen ofreciendo en preventa el mencionado DNotS con una peculiaridad: se trata de un CD-R en blanco.

En la tienda virtual oficial del disco se encuentran en preventa dos versiones, la edición de lujo, que contiene un libro con más de 100 fotografías, un póster y el CD-R; y la edición regular, que contiene un póster alternativo y el CD-R en blanco.

La edición de lujo está limitada a 5000 copias y tiene un costo de US$50, en tanto que la versión económica cuesta US$10. Cada empaque incluye la siguiente leyenda:

"For Legal Reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will."

O lo que es lo mismo, "por cuestiones legales el CD-R incluido no contiene música. Úsenlo como gusten", lo que sin duda es una sútil pero abierta invitación a descargar el álbum por alguna vía no legal en sitios para compartir archivos y usar el CD-R para grabarlo en casa. El disco se puede escuchar legalmente en un streaming ofrecido por NPR, pero se puede descargar por cualquiera de los medios acostumbrados para esta práctica.

Sin duda se trata de otro creativo desplante de DM protestando ante el actual estado de la industria, a la vez que se convierte en un imaginativo esfuerzo de marketing guerrilla que ha colocado nuevamente al talentoso productor en boca de todo mundo...

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