lunes, 20 de abril de 2009

J.G. Ballard (1930-2009)

James Graham Ballard, uno de los escritores más respetados e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, falleció este domingo a los 78 años de edad.

Ballard inició su carrera como escritor profesional a principios de los 1960s cuando se mudó a Shepperton, un pequeño pueblo a las afueras de Londres. Fue junto a Michael Moorcock una de las figuras más prominentes de la denominada Nueva Ola de la literatura de ciencia ficción y publicó varias novelas y cuentos durante más de dos décadas antes de alcanzar el éxito masivo en 1984 con su novela semi-autobiográfica Empire of the Sun (El Imperio del Sol), misma que fue adaptada al cine por Steven Spielberg en 1987. Tal vez sus novelas de ciencia ficción más conocidas sean Crash, The Drowned World (Mundo Sumergido) y The Crystal World (Mundo de Cristal), pero el impacto de su trabajo -más de veinte novelas y varias decenas de cuentos- en la cultura popular y en otros escritores y artistas es innegable.

En el verano de 2006 se le diagnóstico cáncer de próstata en estado avanzado. La mañana del domingo 19 de abril del presente año, el respetado autor falleció como consecuencia de ese padecimiento.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario