miércoles, 14 de enero de 2009

Ricardo Montalbán (1920-2009)

Ricardo Montalbán Merino, actor mexicano radicado en Los Angeles, California desde hace más de sesenta años, falleció la mañana de este miércoles a los 88 años de edad.
 
Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán nació en la Ciudad de México. Hijo de una familia de españoles, él y su hermano fueron enviados a estudiar en la Fairfax High School de Los Angeles.

Durante el verano solía trabajar en teatros en Nueva York, pero en lugar de buscar hacer una carrera ahí o en Hollywood el joven actor regresó a la Ciudad de México, donde participó en varias películas entre 1941 y 1945. En 1946 la Metro-Goldwyn-Meyer le ofreció un contrato para aparecer en un par de musicales y ello representó el inicio de su carrera en Hollywood.

A menudo se le pedía interpretar a personajes de origen asiático. En esos primeros años la MGM intentó repetidamente convencerlo de cambiar su nombre artístico por el de Ricky Martin, pero él se rehusó permanentemente.

Su mayor éxito se dio al aceptar interpretar al Sr. Roarke, el enigmático anfitrión de La Isla de la Fantasía en la serie del mismo nombre (Fantasy Island), papel que lo convirtió en una de las figuras más notorias de la televisión norteamericana entre 1978 y 1984. También se le recuerda por su interpretación de Khan en la cinta Star Trek II: The Wrath of Khan, en 1982. En años posteriores participó también en dos secuelas de Planet of the Apes, así como en dos cintas de Spy Kids.

Cabe señalar que nunca buscó obtener la nacionalidad estadounidense, permaneciendo con el status de ciudadano mexicano hasta su muerte. Su deceso fue anunciado durante una junta del consejo de la ciudad de Los Angeles por el consejero del distrito en el cual vivía.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario