jueves, 25 de diciembre de 2008

Eartha Kitt (1927-2008)

Eartha Mae Keith, actriz y cantante norteamericana que alcanzará la fama durante la segunda mitad del siglo XX bajo el nombre artístico de Eartha Kitt, falleció la mañana de este 25 de diciembre a los 81 años de edad.

Kitt nació en una plantación de algodón en el poblado de North, en Carolina del Sur, y empezó su carrera en la actuación a los 21 años como parte de la Katherine Dunham Company, debutando en el cine en la película Casbah. En 1950 Orson Welles le dio su primer papel estelar al elegirla para interpretar a Helena de Troya en su montaje de Dr. Faustus, y durante la filmación y en los meses posteriores sostuvieron un tórrido romance que llevaría a Welles a darle un sobrenombre que la acompañó durante años: "la mujer más excitante del mundo".

Durante las siguientes dos décadas Kitt combinó su carrera en cine y televisión con el canto, tanto grabando discos como presentándose en los cabarets más prestigiosos de Norteamérica y Europa. Tal vez su papel más conocido sea el de Catwoman (Gatúbela) en la serie de televisión Batman, que interpretó entre 1967 y 1968 luego de que Julie Newmar renunció a seguir haciéndolo.

Como cantante tuvo varios éxitos, siendo tal vez los más conocidos C'est si Bon y Santa Baby, siendo esta última una de las canciones más populares de esta temporada, contando con versiones de toda clase de figuras del mundo artístico, desde Marilyn Monroe hasta Kylie Minogue, pasando por Madonna y Vanessa Williams. También hizo doblaje para Disney en la cinta The Emperor's New Groove (Las Locuras del Emperador) y en sus secuelas para video y TV, trabajo que la hizo acreedora a dos Emmys.

Desde hace unos años libraba una lucha contra el cáncer de colón y la mañana de hoy falleció como consecuencia de ese padecimiento.

Descanse en paz.

2 comentarios: