jueves, noviembre 27

Marca turística para la Ciudad de México

Vía Isopixel y gracias a Elías, me entero de la existencia de una serie de concursos, o mejor dicho, un concurso en varias categorías, para crear la marca e imagen turísticas de la Ciudad de México. La Secretaría de Turismo de la Ciudad organizó un concurso en tres categorías: diseño, video, y ensayo. Siendo tanto Isopixel como su fuente ahí citada, NFGraphics.com, sitios enfocados al diseño, esa fue la categoría que decidieron comentar. Resulta que la convocatoria apareció y fue respondida. Supuestamente se recibieron más de doce mil trabajos, de los cuales el jurado eligió a cinco semifinalistas, cuyos trabajos han sido publicados en la página de la Secretaría para invitar a sus usuarios a votar por su diseño preferido. Hasta ahí todo está bien. O por lo menos eso parece. En el sitio se puede leer: "recuerda que tu voto es la mitad de la calificación", lo que yo puedo interpretar como una válvula de escape, pues si se presenta alguna inconformidad o protesta una vez que se elija a un ganador la Secretaría podrá alegar que se trató de una decisión popular.

El otro problema viene en relación al premio. No solo se trata de crear una imagen y tener la satisfacción de que esta vaya a ser usada por todo el mundo para promover el turismo a favor de nuestra ciudad, si no que además el responsable del logo seleccionado se llevará a casa un millón de pesos. Como se nota que el gobierno de la Ciudad tiene más dinero del que podrías gastar de manera inteligente, ¿no? Pero después de enterarme de que llevan gastados más de trescientos millones de pesos en el mantenimiento del pavimento del carril del Metrobus en Av. Insurgentes desde que este entró en operaciones a la fecha -y aún están trabajando en algunos tramos- supongo que un millón resulta una cantidad insignificante para el erario. El caso es que los diseños no son nada extraordinarios, e incluso me atrevería a afirmar que son demasiado simples y perfectamente olvidables. Juzguen por ustedes mismos:

¿Realmente el responsable de uno de esos logos se va a llevar a casa un millón de pesos? Me parece una irresponsabilidad. Creo que me voy a sumar a las opiniones de Isopixel y de NFGraphics para hacer un llamado a la cordura. Si ya se designó esa cantidad de dinero para esta empresa, bien. Que se declare vacante el concurso y se cambie por uno más profesional. Que se haga un llamado a agencias de publicidad y/o casas de diseño profesionales para diseñar una campaña publicitaria, logos incluidos, por un millón de pesos. Toda la imagen de la campaña, no una simple ilustración.

En fin... con los burócratas que tenemos y a meses de una elección local dudo mucho que alguno de ellos esté dispuesto a hacer lo correcto.
Se produjo un error en este gadget.