viernes, octubre 3

Comics mexicanos en la web: Cadáveres y Muertitos

Tal como mencioné hace un par de días, existe un proyecto doble (o dos proyectos hermanados, según como quieran verlo) de comic realizado por moneros mexicanos accesible de manera gratuita a través de internet. En el sitio de Producciónes Balazo, centro de operaciones de Bachan y hogar de El Bulbo, se están desarrollando de forma paralela dos proyectos con formato similar a un cadaver exquisito comiquero. El primero de los dos proyectos tiene el perfectamente adecuado título de El Cadaver Exquisito, y en él colaboran Bachan, Edgar Clement, Humberto Ramos, José Quintero, Patricio Betteo, Lucas Marangon, Francisco Herrera y Tony Sandoval.

La duración del proyecto será de un año publicando una tira nueva cada tres días, y aparentemente el plan es que el comic sea publicado de manera tradicional en papel una vez que sea completado, por lo que cada tira forma parte de una página. En poco más de dos meses El Cadaver Exquisito ha acumulado 25 tiras, algunas de ellas más anchas de lo normal y dando como resultado 10 páginas de comic. Pueden leer la tira más reciente entrando directamente al sitio del proyecto. Los archivos con las tiras anteriores están aquí, y las páginas integrando las tiras están por acá. En el sitio principal hay un blog donde se publican anuncios, noticias y comentarios de los participantes, además de una interesante selección de fan art.

El primo/hermano de El Cadaver Exquisito recibe el nombre de El Muertito Sabrosón. En él participan Ricardo García "Micro", Luis Sopelana "Sope", Vic Hernandez, Bernardo Fernandez "Bef", Emmy Hernandez "Emmy", Raúl Valdez "Rulo", Augusto Mora, Adriano, Mauricio "Zeraky" Caballero, Cesar Evangelista "Kone", y el recientemente anunciado y aún no debutado Polo Jasso. Aquí está el archivo con las tiras hasta el momento, y acá las páginas que se han completado. El proyecto también tendrá una duración de un año y la idea es que se publique cada dos días.

Ambos comics tienen un tono bastante diferente, resultado de la sensibilidad creativa de sus autores, claro, así que les recomiendo echar una leída a ambos, lo más probable es que no se arrepentirán.
Se produjo un error en este gadget.