sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman (1925-2008)


Paul Leonard Newman, el afamado actor, director, productor y empresario norteamericano, falleció el día de ayer a los 83 años de edad.


Newman inició su carrera en teatro a principios de los 1950 y debutó en cine en 1954 con The Silver Chalice. El resto de esa década empezó a recibir críticas favorables por su trabajo en películas como Somebody Up There Likes Me, Cat on a Hot Tin Roof y The Young Philadelphians. Las dos décadas siguientes se dio su consolidación en cintas como Exodus, The Hustler, Hud, Cool Hand Luke, Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, The Towering Inferno y The Verdict.

Luego de siete nominaciones al Oscar, Newman lo ganó en 1986 por la secuela de The Hustler dirigida por Martin Scorsese, The Color of Money. Anteriormente había sido premiado con un Oscar especial por su trayectoria y algunos años más tarde la Academia le concedió también un premio especial por su labor humanitaria.

En los últimos años sus trabajos eran cada vez más esporádicos, siendo su aparición en Road to Perdition en el 2002 su último trabajo ante las cámaras. Prestó su voz a Doc Hudson, uno de los autos animados de la producción de Pixar Cars, y finalmente sirvió como narrador en el 2007 en el documental Dale, el cual trata de la vida del legendario corredor de autos de la serie NASCAR Dale Earnhardt. Su interés por el automovilismo deportivo venía desde principios de los 1970s, habiendo ganado varias carreras y competencias del Sports Car Club of America y participado en una ocasión en las 24 Horas de LeMans, donde finalizó en segundo lugar. Dueño o co-propietario de diversos equipos en varias categorias, Newman era uno de los empresarios más respetados dentro del automovilismo deportivo.


En 1982 fundó junto con su amigo el escritor A.E. Hotchner la empresa Newman's Own, dedicada a toda clase de productos alimenticios. Después de gastos e impuestos todas las ganancias generadas por la compañía eran donadas a diferentes fondeos de beneficencia, acumulando a la fecha más de 220 millones de dólares. En 1999 Newman creó un fondo de asistencia para los refugiados de Kosovo. Hace algunos meses se filtró a la prensa la información de que Newman había sido diagnosticado con cancer pulmonar, aunque su familia y amigos se negaron a corroborar esa información. Luego de terminar un tratamiento de quimioterapia Newman informó a su familia que deseaba abandonar el hospital y pasar sus últimos días en casa. Ahí falleció el día de ayer.


Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario