lunes, 8 de septiembre de 2008

Google: Diez años

Oficialmente el día de ayer Google cumplió diez años. Por ese motivo en Google Dirson publicaron una encuesta para saber como ven los usuarios a Google. aquí pueden leer la entrada en el blog, y aquí ingresar directamente al formulario para responder la encuesta.

Cuando encontré ayer el post, éste contenía un enlace al blog de Emilio Márquez, quien decidió responder de una manera más extensa a la encuesta en un post propio. Ahí encontré un enlace al blog de Enrique Dans, quien decidió hacer lo mismo, así que pensé que sería una buena idea hacer lo mismo considerando que en algunas de las preguntas ninguna de las respuestas me parecía completamente acorde a mi modo de pensar. Así que aquí voy...

1) La mejor herramienta para usuarios creada por Google * Aparte del buscador web, ¿cuál crees que ha sido la mejor herramienta que ha creado Google para los usuarios?

Aquí se trata de una cuestión personal para cada usuario dependiendo de su uso. Personalmente utilizo de manera regular servicios como Gmail, Blogger, Google News, Google Reader y Google Docs, y de manera ocasional Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Knol y Google Books. Gmail sería para mi el más importante no solo porque revolucionó los servicios de correo web gratuitos, pues su aparición obligó a las empresas líderes en el ramo a desarrollar avances en un servicio que se había mantenido estático al menos por un par de años, sino también porque el diseño de su interfaz y la forma en que se pueden utilizar scripts y plug-ins para potenciar el uso de todas sus características lo convirtieron para mi en el punto de partida de mis actividades diarias en la red.

2) El mayor fracaso en las herramientas creadas por Google * Alguna de las herramientas que ha lanzado Google no han calado entre los usuarios. ¿Cuál crees que ha sido el mayor fracaso?

No he usado todos los productos y servicios que han lanzado, pero de los que si llegué a utilizar -o al menos lo intenté- supongo que Google Answers y Google Accelerator fueron dos grandes decepciones.

3) La mejor adquisición de Google * Google ha comprado decenas de empresas en estos diez años. ¿Cuál te parece que ha sido la compra más interesante?

Una vez más se trata de una cuestión totalmente subjetiva. Obviamente la más notoria y comentada de sus adquisiciones fue YouTube, pero apenas ahora se empieza a vislumbrar el futuro de ese sitio como una alternativa de negocio rentable. Pyra Labs (Blogger) fue otra gran adquisición justo antes del boom de la blogósfera, Applied Semantycs (AdSense) cambió la forma de monetizar la navegación web, Writely (Google Docs), KeyHole (Google Earth) y Picasa también me parecen adquisiciones importantes.

4) ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google? * A pesar de que casi ha cubierto todas las herramientas para el acceso a la información, seguro que echas de menos alguna. Elige una o más opciones.

Lo único que le falta a Google, fuera de un sistema operativo propio (que no me parece algo atractivo) sería ofrecer acceso a internet de banda ancha. O un sistema de almacenamiento virtual integrado, sin necesidad de acceder por otros medios al espacio que ofrecen en Blogger, Picasa, Google Docs o el mismo GMail.

5) ¿Qué empresa te gustaría que comprase Google? * Google podría permitirse el esfuerzo de comprar alguna empresa conocida para ampliar o mejorar sus productos. ¿Cuál te gustaría que fuese?

No creo que sea necesario que Google adquiera empresas para potenciar sus servicios, pero supongo que si existen aplicaciones o servicios que puedan adaptarse o integrarse a los que ya ofrece no estaría del todo mal pensar en una adquisición. A fin de cuentas, como usuario final, lo importante es el servicio y no la empresa que lo ofrece.

6) ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal? * Google facilita la búsqueda de información en la WWW, así como la gestión de los datos personales, pero corriendo el riesgo de que esta información pueda pasar a manos de terceros. ¿Confías en Google?

Si. Si en algún momento siento que se extralimitan con el uso de la información o que existe la posibilidad de que se le de un uso inapropiado o contrario a mis intereses, simplemente dejaré de usar sus servicios. Finalmente cada quien sabe cuanta y que tan personal es la información que pone a disposición de Google o de cualquier otra empresa web.

7) ¿Se convertirá Google en el próximo Microsoft? * Google está creciendo tanto, que puede que en poco tiempo se convierta en el próximo Microsoft, en el sentido de que solamente quiere ganar dinero, sin preocuparse por los usuarios. ¿Lo ves también así?

No lo creo. Son empresas diferentes con esquemas y enfoques diferentes que nacieron en épocas y entornos competitivos diferentes. Microsoft nació como una empresa en busca de comercializar sus productos, y la agresividad con que lo hicieron los llevó a desarrollar las prácticas comerciales que tanto les son criticadas.

Desde cierto punto de vista me atrevería a decir que Google y Microsoft son extremos opuestos: Google ofrece servicios que el usuario web requiere o necesita y hace lo mejor que puede para capitalizar el éxito de los mismos, en tanto que Microsoft busca capitalizar la necesidad de servicios del consumidor, ofreciendo sus productos en función de la demanda comercial que estos tengan. Extremos diferentes de un mismo nicho de mercado.

Ahí está. Supongo que si visitan los enlaces arriba mencionados podrán hallar más enlaces que apunten a otras opiniones de diferentes partes del mundo y de la red. ¿Y ustedes, qué piensan? Espero sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario