lunes, septiembre 8

Google: Diez años

Oficialmente el día de ayer Google cumplió diez años. Por ese motivo en Google Dirson publicaron una encuesta para saber como ven los usuarios a Google. aquí pueden leer la entrada en el blog, y aquí ingresar directamente al formulario para responder la encuesta.

Cuando encontré ayer el post, éste contenía un enlace al blog de Emilio Márquez, quien decidió responder de una manera más extensa a la encuesta en un post propio. Ahí encontré un enlace al blog de Enrique Dans, quien decidió hacer lo mismo, así que pensé que sería una buena idea hacer lo mismo considerando que en algunas de las preguntas ninguna de las respuestas me parecía completamente acorde a mi modo de pensar. Así que aquí voy...


  • Aquí se trata de una cuestión personal para cada usuario dependiendo de su uso. Personalmente utilizo de manera regular servicios como Gmail, Blogger, Google News, Google Reader y Google Docs, y de manera ocasional Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Knol y Google Books. Gmail sería para mi el más importante no solo porque revolucionó los servicios de correo web gratuitos, pues su aparición obligó a las empresas líderes en el ramo a desarrollar avances en un servicio que se había mantenido estático al menos por un par de años, sino también porque el diseño de su interface y la forma en que se pueden utilizar scripts y plug-ins para potenciar el uso de todas sus características lo convirtieron para mi en el punto de partida de mis actividades diarias en la red.

  • No he usado todos los productos y servicios que han lanzado, pero de los que si llegué a utilizar -o al menos lo intenté- supongo que Google Answers y Google Accelerator fueron dos grandes decepciones.

  • Una vez más se trata de una cuestión totalmente subjetiva. Obviamente la más notoria y comentada de sus adquisiciones fue YouTube, pero apenas ahora se empieza a vislumbrar el futuro de ese sitio como una alternativa de negocio rentable. Pyra Labs (Blogger) fue otra gran adquisición justo antes del boom de la blogósfera, Applied Semantycs (AdSense) cambió la forma de monetizar la navegación web, Writely (Google Docs), KeyHole (Google Earth) y Picasa también me parecen adquisiciones importantes.

  • Creo que lo único que le falta a Google fuera de un sistema operativo propio -lo que no me parece una idea particularmente atractiva- sería ofrecer el servicio de acceso a internet de banda ancha. O quizás un sistema de almacenamiento virtual integrado, sin necesidad de acceder por diferentes medios al espacio que ofrecen en Blogger, Picasa, Google Docs o el mismo GMail.

  • No creo que sea necesario que Google adquiera empresas para potenciar sus servicios, pero supongo que si existen aplicaciones o servicios que puedan adaptarse o integrarse a los que ya ofrece no estaría del todo mal pensar en una adquisición. A fin de cuentas, como usuario final, lo importante es el servicio y no la empresa que lo ofrece.

  • Si. Si en algún momento siento que se extralimitan con el uso de la información o que existe la posibilidad de que se le de un uso inapropiado o contrario a mis intereses, simplemente dejaré de usar sus servicios. Finalmente cada quien sabe cuanta y que tan personal es la información que pone a disposición de Google o de cualquier otra empresa web.

  • No lo creo. Son empresas diferentes con esquemas y enfoques diferentes que nacieron en épocas y entornos competitivos diferentes. Microsoft nació como una empresa en busca de comercializar sus productos, y la agresividad con que lo hicieron los llevó a desarrollar las prácticas comerciales que tanto les son criticadas. Desde cierto punto de vista me atrevería a decir que Google y Microsoft son extremos opuestos: Google ofrece servicios que el usuario web requiere o necesita y hace lo mejor que puede para capitalizar el éxito de los mismos, en tanto que Microsoft busca capitalizar la necesidad de servicios del consumidor, ofreciendo sus productos en función de la demanda comercial que estos tengan. Extremos diferentes de un mismo nicho de mercado.
Ahí está. Supongo que si visitan los enlaces arriba mencionados podrán hallar más enlaces que apunten a otras opiniones de diferentes partes del mundo y de la red. ¿Y ustedes, qué piensan? Espero sus comentarios.
Se produjo un error en este gadget.