sábado, agosto 16

Publicidad Olímpica

Mientras que en México Televisa gastó millones de pesos en su campaña publicitaria para la cobertura olímpica, empezando hace más de un año con cápsulas y videos promocionales de sus comentaristas, y de donde no hay nada que rescatar -especialmente tomando en cuenta el par de abominables videos donde se puede ver a sus "especialistas" cantando en compañía de los "humoristas" que los acompañan en las transmisiones-, la BBC diseñó una sencilla pero efectiva campaña alrededor de unos personajes animados inspirados en la tradicional historia china del Rey Mono, también conocida como Viaje al Oeste. Este es el video que empezaron a emitir un par de días antes del inicio de los Juegos:



Si el estilo de la animación les resultó familiar puede que se deba a que el video fue concebido y realizado por Damon Albarn y Jamie Hewlett, los cerebros detrás de la banda virtual Gorillaz, quienes basaron la estética de los personajes en Saiyuuki, una vieja serie de tv japonesa que fuese muy popular en la Gran Bretaña hace tres décadas bajo el nombre de Monkey Magic. Aquí pueden ver la secuencia de inicio de esa serie. Albarn y Hewlett habían colaborado con el director chino Chen Shi-zheng para llevar al escenario un musical con el nombre de Monkey: Journey to the West, basado en la misma historia. El musical se presentó durante el verano del 2007 como parte del Festival Internacional de Manchester. Supongo que haber sido parte de ese evento debe haber influido para que la BBC decidiese recurrir a ellos para el desarrollo de su campaña.

Por cierto, como nota al margen, quisiera comentar que hace unos meses se estrenó en los Estados Unidos The Forbidden Kingdom, película estelarizada por Jet Li y Jackie Chan presuntamente basada también en la historia del Rey Mono; y por si no lo habían notado, mencionar que esta misma historia fue la inspiración para el popular manga y serie animada Dragonball. El nombre del mono protagonista de la historia es Sun Wukong, cambiado por Akira Toriyama a Son Goku.
Se produjo un error en este gadget.