miércoles, 30 de julio de 2008

NASA: 50 años de soñar con las estrellas

El día de ayer se cumplieron cincuenta años de que el Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower firmase el Acta Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, mediante la cual establecía la creación de la Agencia Nacional para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés como NASA. Compuesta originalmente por los cuatro laboratorios y los ochenta y tantos empleados del Comité Nacional de Asesoría Aeronáutica (NACA, por sus siglas en inglés), la NASA inició sus operaciones el 1° de Octubre de 1958, y desde entonces ha sido responsable de toda clase de avances científicos y tecnológicos.

Creada originalmente como la respuesta inmediata al lanzamiento del Sputnik, la NASA trajo consigo el inicio en forma de la carrera espacial, la cual alcanzaría su punto más alto once años más tarde, con la misión Apolo XI y los primeros hombres en la Luna. Muchos años han pasado desde entonces y la tecnología ha avanzado mucho, pero la investigación espacial parecía haberse suspendido desde mediados de los ochentas. Sin embargo, con la inminente celebración de los 50 años de la agencia espacial encima, en los últimos dos o tres años se han dado muchos anuncios sobre planes futuros. Se planea volver a la Luna en los próximos diez años, construir un telescopio lunar utilizando material de la misma luna, iniciar en el 2020 la construcción de una base lunar que estaría operacional para el 2024 con personal relevable como el de la Estación Espacial Internacional, y el inicio de un programa encaminado a poner un hombre en Marte para el 2037.

En adición a los esfuerzos de la NASA existen diversos planes de trabajo en otros países, pero a diferencia de la Guerra Fría que sirvió como estímulo a la carrera espacial ahora existe un espíritu de colaboración entre las diferentes agencias espaciales que permite pensar que la verdadera época dorada de la investigación espacial está por comenzar.

2 comentarios:

  1. Tu post sobre el juego de madden se lo fusilaron en el universal y no te dan crédito, lo firma otro chavo como propio....

    http://hogueradelasnecedades.blogspot.com/2008/04/el-fin-de-la-maldicin-de-madden.html

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/527427.html

    ResponderBorrar
  2. Mmm... gracias por el aviso, pero luego de checar el texto te puedo decir que no es idéntico. Contiene básicamente la misma información, pero está redactado diferente.

    Yo consulté Wikipedia, ESPN, NFL.com y algunos sitios de videojuegos a manera de investigación, pero es algo que cualquiera pudo haber hecho con esas mismas fuentes o con otras completamente diferentes. Gracias de todos modos.

    ResponderBorrar