viernes, junio 13

Viernes 13

Luego de una semana pesada en el trabajo que me mantuvo alejado del blog, ¿Es adecuado regresar en un viernes 13? No veo porque no. Además, es de mala suerte ser supersticioso. Hace cuatro años (¡!) puse por aquí un texto comentando sobre el origen de algunas de las supersticiones más comunes en relación al viernes 13, el cual pueden leer aquí. El día de hoy, revisando algunos sitios de noticias me encontré con un par que me parecieron curiosas.

La primera de ellas -aquí la nota en inglés de Reuters o aquí la versión en español de El Universal- hace mención de un estudio realizado por investigadores holandeses según el cual el viernes 13 no solo no es de mala suerte, sino que, estadísticamente hablando, se trata de un día más seguro que el resto del año. Al menos de acuerdo con un estudio del Centro Holandés de Estadísticas para Seguros publicado el día de ayer, el cual revela que los viernes 13 tienen un menor índice de accidentes y que también existen menos reportes de siniestros o robos. Las especulaciones son que estos días la gente suele ser más precavida por temor a sufrir un accidente o porque definitivamwente optan por no salir de casa. Esto contrasta con estudios mencionados en mi otro post, donde se hablaba de que el estado de paranoia en el que mucha gente pasaba esta fecha podía ser causa de accidentes que de otro modo quizás no hubiesen ocurrido.

La otra nota que vi fue aún más curiosa pero bastante más boba. Resulta que estamos en el viernes 13 37 aC, es decir, 37 antes de la Colisión. Todo porque hace unos años la NASA reportó que el asteroide 2004 MN4 pasaría cerca de la Tierra el viernes 13 de abril del 2029, a una distancia lo suficientemente cercana como para que se vea afectado por la gravedad terrestre. Los científicos de la Agencia Espacial descartan toda posibilidad de una colisión, aunque admiten que la trayectoria del asteroide se verá afectada luego del encuentro de su órbita y la de nuestro planeta. Esto parece haber sido suficiente para que toda clase de charlatanes sensacionalistas haya decidido que era una apuesta segura que la Tierra sería destruida un viernes 13, faltando 37 días como este para que esto ocurra.

Creo que en ambvos casos se trata simplemente de una clara demostración de que todo lo que rodea a esta fecha existe en la psique de algunas personas y en ninguna otra parte. Después de todo, hay que recordar que el calendario que utilizamos es resultado de toda clase de improvisaciones y errores y no debieramos darle demasiada importancia.
.
Se produjo un error en este gadget.