viernes, 13 de junio de 2008

Viernes 13 en las noticias

Luego de una semana pesada en el trabajo que me mantuvo alejado del blog, ¿Es adecuado regresar en un viernes 13? No veo porque no. Además, es de mala suerte ser supersticioso. Hace cuatro años (¡!) publiqué aquí un texto sobre el origen de algunas de las supersticiones más comunes en torno al viernes 13. El día de hoy, mientras revisaba sitios de noticias, me encontré con un par de notas que me parecieron curiosas.

La primera -aquí la nota en inglés de Reuters o acá la versión en español de El Universal- menciona un estudio de investigadores holandeses que afirma que el viernes 13 no sólo no es de mala suerte, sino que, estadísticamente hablando, es un día más seguro que el resto del año. El estudio del Centro Holandés de Estadísticas para Seguros, publicado ayer, revela que los viernes 13 tienen un menor índice de accidentes, y existen menos reportes de siniestros o robos.

Se especula que esto podría deberse a que es una fecha en que la gente es más precavida por el temor a sufrir un accidente en esta fecha, o porque definitivamente optan por no salir de casa. Esto contrasta con los estudios mencionados en mi otro post, donde se hablaba de que el estado de paranoia en el que mucha gente pasaba esta fecha podía ser la causa de accidentes que de otro modo quizás podrían haberse prevenido.

La otra nota que vi fue más curiosa pero bastante más boba.

Resulta que de acuerdo con algunos conteos, el día de hoy es el viernes 13 37 aC. Y no, eso no quiere decir antes de Cristo, sino antes de la Colisión. Esa extraña denominación surgió porque hace unos años la NASA reportó que espera que el asteroide 2004 MN4 pasará cerca de la Tierra el viernes 13 de abril del 2029, a una distancia lo bastante cercana como para pensar que podría verse afectado por la gravedad terrestre.

Aunque los científicos de la Agencia Espacial descartan cualquier posibilidad de una colisión, admiten que la trayectoria del asteroide será afectada por el encuentro entre su órbita y la de nuestro planeta. Así que un montón de charlatanes sensacionalistas han decidido que es una apuesta segura que la Tierra será destruida un viernes 13, y algún genio decidió iniciar una cuenta regresiva de viernes 13, faltando ahora 37 días de estos para la "colisión".

Creo que en ambos casos se trata de claras demostraciones de que todo lo que rodea a esta fecha existe sólo en la psique de algunas personas y en ninguna otra parte. Después de todo, hay que recordar que el calendario que utilizamos es resultado de toda clase de improvisaciones y errores y no debiéramos darle tanta importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario