viernes, 27 de junio de 2008

Las Cinco Mascotas del Apocalipsis

Cada vez está más cerca la fecha de arranque de los Juegos Olímpicos y como era de esperarse la atención mediática poco a poco empieza a concentrarse alrededor de China y los últimos preparativos para la celebración del encuentro deportivo más importante en el mundo. Uno de los aspectos de cada Olimpiada que suele ser de los de mayor atractivo es la mascota de los Juegos, y en esta ocasión se trata no de una, sino de cinco (estos chinos y su necedad sobrepoblacionaria), conocidos en su conjunto como 福娃 (Fúwá, que quiere decir Niños de la buena fortuna) y conocidos internacionalmente por su nombre en inglés, The Friendlies (Los Amigables o Amistosos).

Estos curiosos personajes reciben los nombres de Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, los cuales, de acuerdo con la entrada en Wikipedia, "corresponden a una repetición de las sílabas de la frase 北京欢迎你 "Běijīng huānyíng nǐ" (Pekín les da la bienvenida)." Cada uno de ellos representa uno de los colores de los Aros Olímpicos y también uno de los cinco elementos de la naturaleza en la tradición china: metal, madera, agua, fuego y tierra. Pero a pesar de su aspecto simpático e inofensivo, los Fuwa han sido asociados en los últimos meses a diferentes incidentes y tragedias ocurridos en China.

Huanhuan - El Fuego Olímpico, ha sido asociado a la increíblemente complicada travesía que ha tenido la antorcha olímpica debido a las protestas pro-Tíbet que se han dado en cada ciudad visitada por la antorcha.
Jingjing - El Panda Gigante es el símbolo de la provincia de Sichuan, la cual fue azotada por un terremoto de 7.9 grados el pasado 12 de mayo, dejando casi 70,000 muertos y más de un millón de damnificados. El epicentro del sismo fue registrado cerca del centro de investigación de Pandas de Wulong.
Yíngying - El Antílope Tibetano es una especie en peligro de extinción originaria del Tíbet, y se le ha asociado de manera bastante obvia con las protestas a favor de la independencia de esa nación, algunas de las cuales han derivado en violentos enfrentamientos con las autoridades chinas.
Nini - El Milano Shayan, un ave largamente asociada con la ciudad de Weifang, ciudad cercana a Zibo, en la provincia de Shandong, donde el 28 de abril el tren T195 se descarriló, matando a 72 personas y lesionando a más de 400.
Bèibei - El Esturión chino, siendo un pez y el representante del agua ha sido relacionado con las inundaciones que han azotado las provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, ocasionando la migración de miles de damnificados y más de 1000 personas desaparecidas.

Según Reuters, el gobierno chino se ha dedicado a censurar (como si necesitaran un pretexto) toda clase de notas y entradas en blogs y otros medios que hablen de esta supuesta maldición o traten el asunto con tinte pesimista, pues desean mantener el ambiente alrededor de los juegos tan limpio como sea posible. Obviamente el asunto ya trascendió las fronteras y medios de otros países le han dedicado espacio a esta clase de notas, aunque no exista evidencia concreta como para validar esta supuesta maldición.

No cabe duda que supersticiosos hay aquí y en China...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario