viernes, 30 de mayo de 2008

Tecnología táctil

El año pasado Apple sorprendió a todo mundo con el lanzamiento del iPhone y su interface táctil vía touch screen, seguido meses después del iPod Touch, que presenta la misma tecnología. Microsoft tiene un año paseando y presumiendo su Surface, pero aún no hay idea de cuando podremos ver una versión comercial disponible para el consumidor además de las que están en uso en tiendas AT&T de los Estados Unidos desde hace algunas semanas.

Esta semana en el marco de D6, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, se dio una breve demostración de lo que será la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, conocido provisionalmente como Windows 7. Aquí pueden ver un video con una parte de la demostración de la interfase multi-touch.

La demostración no tuvo mayor impacto debido a que no es posible apreciar en ella mejoras palpables al desempeño del multicriticado Windows Vista y no presentó nada que pudiera catalogarse como novedoso o revolucionario. Incluso hubo críticas, sobre todo de aficionados a los productos de Apple, quienes resaltaron que lo más que podían decir al respecto de Windows 7 es que tiene un dock para lanzar las aplicaciones como el usado en el Mac OS y que puede utilizar una interfase como la del iPhone. Personalmente considero que la tecnología táctil usada en pantallas puede ser útil para ciertos usos y aplicaciones, pero no me parece que en el futuro próximo pueda llegar a ser la principal interfase en sistemas computacionales.

El día de hoy me encontré con un enlace a un invento que demuestra que esta tecnología puede llegar a tener un verdadero impacto cuando se le utiliza adecuadamente. Durante años muchos DJs se han quejado de que los avances tecnológicos están acabando con su profesión, pues ya casi no se producen discos de vinil y las mezcladoras que utilizan CDs trabajan de un modo muy diferente, limitando la interacción entre el DJ y la música en que está trabajando. Pero gracias a un invento de Scott Hobbes, un estudiante de diseño de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido. El Attigo TT es una especie de tornamesa virtual, la cual utiliza la tecnología Touch Screen para reemplazar las tornamesas tradicionales, permitiendo al DJ hacer sampleos, loops y scratch utilizando gráficas de onda, de un modo similar a como lo harían sobre un disco. Aquí hay un breve video demostrativo:


Final Product // ATTIGO TT from Scott Hobbs on Vimeo.
 
Final Product // ATTIGO TT from Scott Hobbs on Vimeo

Pueden ver más videos en la página de Hobbs en Vimeo. Actualmente el Attigo TT es solamente un prototipo completamente funcional, aunque Hobbs está buscando empresas interesadas en asociarse con él para desarrollarlas de manera comercial. Ignoro si para un DJ la experiencia será la misma que cuando trabaja con discos, pero como espectador aficionado a las inovaciones tecnológicas me parece fascinante y es, en mi opinión, uno de los mejores usos que he visto a la fecha para las pantallas táctiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario