viernes, 18 de abril de 2008

Polémica Absoluta

Hace un par de semanas se desató cierta polémica por el lanzamiento de un anuncio de la marca sueca de vodka Absolut como parte de una campaña dirigida a su mercado mexicano. Este es el anuncio en cuestión:

Aparentemente el anuncio pertenece a una campaña diseñada para su publicación y difusión exclusivamente en territorio mexicano, pero en estos tiempos de globalización e internet no se podía esperar que nadie fuera de México lo viese o se enterase de su existencia. El caso es que el anuncio se convirtió en nota en varios periódicos del sur de los Estados Unidos y ocasionó un moderado escándalo, pues muchos ciudadanos de nuestro país vecino se sintieron ofendidos.

La idea detrás de la campaña "In an Absolut World" es presentar como serían las cosas en un mundo Absolut, es decir, perfecto. Entonces podemos entender que la idea de este anuncio es que, en un mundo perfecto, México no hubiese perdido la mitad de su territorio luego de la guerra de 1846-47. Una idea curiosa, medianamente divertida, y nada más. ¿Cómo es posible entonces que este cartel provocase muestras de indignación y amenazas de boicott? Lo primero que pensé fue que en un mundo perfecto, la gente tendría el suficiente sentido común como para no tomarse esto en serio. Pero entonces recordé lo hipócritas que suelen ser los medios norteamericanos, tan dados a estereotipar a todo el mundo y sus habitantes pero mostrándose increiblemmente susceptibles cuando son el objeto de la broma. Y empecé a pensar en otras formas de revirar su indignación. Por ejemplo, si tienen fama de no saber ni en donde está su país, ¿cómo entendieron el mapa?

Supongo que no lo entendieron pero las notas en los diarios y noticieros se encargaron de explicarlo adecuadamente. La verdad es que, bromas aparte, me parece estúpido reaccionar de una manera tan escandalosa y exagerada ante un inocente anuncio publicitario. El revuelo causado fue tanto que Absolut emitió una disculpa formal el pasado fin de semana.Que triste que la "tierra de la libertad y las oportunidades" siga siendo el hogar de la intolerancia y la cerrazón.

1 comentario:

  1. Es que, aunque lo nieguen, la anexión de gran parte del otrora territorio mexicano del norte fué el gran robo del siglo XIX.

    ResponderBorrar