domingo, 24 de febrero de 2008

Noche de Oscar

Hoy por la noche se realizará la 80a entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, mejor conocidos como Oscar, que son el máximo reconocimiento a lo mejor de la producción anual de Hollywood, y me pareció buena idea dedicarle unas líneas.

Mucho se ha criticado a la Academia a lo largo de los años por el localismo y por su postura conservadora ante películas que buscan trascender los estándares creados por el sistema de estudios. A lo largo de los años se han dado toda clase de decisiones controvertidas, y por toda la web pueden hallar textos que exponen ejemplos de decisiones polémicas de la Academia,

Decidí unirme al trend y listar algunas de las injusticias cometidas durante los 79 años que tiene este premio, contemplando películas que, en mi opinión, merecían ganar el premio a Mejor Película pero perdieron ante obras que no eran tan buenas.
  • 1941. How Green was My Valley ganó 5 premios, incluyendo Mejor Película, teniendo como contendiente a Citizen Kane, cinta de Orson Welles reconocida en la actualidad como la Mejor película producida en la historia de Hollywood.
  • 1968. Oliver ganó como Mejor Película del año, y apuesto a que muchos no tienen idea de qué película es. 2001: A Space Odissey es considerada una de las obras maestras de Stanley Kubrick y un clásico de todos los tiempos, pero en ese entonces no convenció a los miembros de la Academia.
  • 1979. Kramer vs Kramer, un drama sobre el divorcio que cuenta con grandes actuaciones, ganó la estatuilla a mejor película, derrotando en la votación al clásico de Francis Ford Coppola Apocalypse Now y a Alien, de Ridley Scott, aunque esta última, siendo una historia de ciencia ficción, no tenía muchas posibilidades.
  • 1980. Ordinary People, debut como director de Robert Redford que cuenta la historia de una familia de clase media al borde de la desintegración ganó Mejor película, superando en votos a Raging Bull, de Martin Scorsese.
  • 1983. Terms of Endearment, uno de los melodramas más cursis y predecibles de la historia, ganó el premio a Mejor Película por encima de The Right Stuff y de uno de los grandes clásicos, Blade Runner. Pero una vez más está el tema de la CF.
  • 1990. Dances with Wolves catapultó la carrera de Kevin Costner a un nivel que no supo manejar. Con la historia de un hombre blanco que traba amistad con los nativos americanos durante la guerra civil norteamericana, Costner hizo que Martin Scorsese fuese nuevamente ignorado. Goodfellas no es su mejor trabajo, pero es superior a la opera prima de Costner.
    • 1994. Forrest Gump ejemplifica la mentalidad tras el voto costumbrista de la Academia a lo largo de los años. Entre las películas nominadas ese año destacan Pulp FictionThe Shawshank Redemption.
    • 1996. The English Patient ganó el premio apelando a la nostalgia de los miembros de la Academia con una historia de amor en una épica superproducción. La víctima de ese año fue Fargo, de los hermanos Coen.
    • 1997. El melodrama más caro y publicitado de todos los tiempos, Titanic, ganó el favor de la Academia por encima de una de las mejores películas de los 90, L.A. Confidential.
    • 2000. Gladiator, película pre-fabricada al gusto de la Academia, ganó el premio en un año en que su competencia eran Crouching Tiger Hidden Dragon, Fight Club, Traffic, y Erin Brockovich.
    • 2002. Chicago, un musical bien producido y ejecutado pero nada especial, superó a The Pianist, de Roman Polanski, y Gangs of New York, de Martin Scorsese.
    Esta lista es una representación de mi opinión personal y no incluye años donde ganó una película que me parece tan buena como las que derrotó en la votación, y solo contempla el premio a Mejor Película, pues sería demasiado largo ahondar en otras categorías.

    ¿Cómo explicar que Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick nunca ganaron el Oscar a mejor director?

    El cotidiano esfuerzo por ignorar películas extranjeras en las categorías principales, cerrando la puerta de un mayor reconocimientos a realizadores como Ingmar Bergman o Akira Kurosawa también me parece algo digno de mencionar. ¿Y cómo justificar que Marissa Tomei y Halle Berry sean poseedoras de una estatuilla?

    Tomando en cuenta la tendencia en años recientes de la Academia a entregar premios compensatorios, no me extrañaría que este año gane No Country for Old Men, el más reciente trabajo de los Coen y quizás su mejor película desde Fargo. A mi parecer, la mejor película del último año es There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson, pero si gana cualquiera de las dos me parecerá justo. A ver cómo les va.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario