martes, 19 de febrero de 2008

Cascadas en Nueva York

Ólafur Eliasson es un artista plástico danés reconocido por sus instalaciones y montajes, siendo tal vez el más famoso de ellos The Weather Project, donde recreara un sol artificial a base de lámparas y espejos y el cual se exhibiera en la galería Tate Modern de Londres, Inglaterra entre 2003 y 2004, recibiendo más de dos millones de visitantes. Eliasson nació en Copenhague, Dinamarca en 1967, estudio en la Real Academia Danesa de las Bellas Artes de esa misma ciudad hasta 1995 y desde hace más de diez años ha sido una de las figuras más reconocidas y admiradas del arte contemporáneo europeo. Ahora Eliasson se prepara para conquistar el continente americano, y el próximo verano utilizará la ciudad de Nueva York para realizar una de sus instalaciones más espectaculares y ambiciosas a la fecha: la creación de cuatro cascadas artificiales en diferentes partes de la Bahía.

Las cascadas tendrán una altura variable de entre 25 y 35 metros aproximadamente, siendo ésta última la altura de la Estatua de la Libertad de pies a cabeza. El proyecto representa una inversión de 15 millones de dólares, los cuales serán cubiertos gracias a donaciones privadas al Fondo de Arte Público de Nueva York. Las autoridades de la ciudad estiman que los ingresos extra por turismo derivado exclusivamente de la presencia de las cascadas podría ascender a más de 50 millones de dólares durante los tres meses que permanecerán en funcionamiento.

Tres de las cascadas estarán montadas sobre torres de andamiaje y dejarán caer el agua hacia el Río Este y la Bahía de Nueva York, en tanto que la cuarta caerá desde el Puente de Brooklyn. Las torres tendrán una barrera para evitar que algún bote se acerque demasiado a las cascadas, así como una jaula para prevenir que los peces puedan ser atrapados por las bombas encargadas de llevar el agua a la parte superior de las torres. De noche se agregará una suave iluminación a cada cascada y se prevé utilizar mayormente energía renovable para mantener la iluminación y las bombas en funcionamiento.

Además de lo que sin duda será un espectáculo asombroso, los neoyorquinos podrán familiarizarse con el trabajo de Eliasson los meses previos a la instalación de las cascadas, pues el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York presentará una comprehensiva exhibición dedicada al artista danés titulada Take your Time (Toma tu Tiempo), entre abril y junio próximos. Esa misma exhibición se encuentra actualmente y desde hace unos meses en el MOMA de San Francisco, donde permanecerá solo hasta este domingo 24.

Pueden echarle un vistazo a la obra de Eliasson visitando su página web, donde hay una lista con una selección de algunos de sus trabajos con fotos incluídas. O bien, si lo prefieren, solo realicen una búsqueda en Google Imágenes utilizando su nombre como keywords.

2 comentarios:

  1. Actualmente (en realidad hasta este próximo domingo) está exponiendo en el MOMA de SF diversas piezas, en las cuales altera la persepción visual.

    Es una de las exposiciones más interesantes (y lo digo de la mejor manera posible) que he visto en mucho tiempo...

    ResponderBorrar
  2. Aún cuando encontré lo de las cascadas hace un par de semanas no había puesto el texto por olvido. Fue hasta que lo estaba editando que descubrí que la exhibición del MOMA ya estaba en San Francisco.

    De hecho, lo mencioné esperando a ver si comentabas algo ;-)

    ResponderBorrar