martes, enero 15

Glosario geek para consumibles electrónicos

Comercialmente hablando el inicio de año es muy importante en cuestiones tecnológicas, pues muchas empresas dedicadas a fabricar consumibles electrónicos realizan la presentación de sus productos más novedosos durante el mes de enero, ya sea como parte del Consumer Electronics Show, o por su cuenta, como en el caso de Apple y su MacWorld. Revistas, periódicos, sitios web y blogs dedicados a cubrir la presentación de todos estos aparatos y gadgets suelen utilizar toda clase de términos especializados asumiendo que todo mundo está familiarizado con ellos o con su significado, lo cual no siempre resulta ser así.

Katherine Boehret, colaboradora de Walt Mossberg en D: All Things Digital, compiló un glosario de términos que pueden resultar de utilidad a la hora de hablar de algunos aparatos electrónicos o bien cuando se contempla adquirir alguno y es necesario comparar entre dos productos. Lo que sigue es una traducción/adaptación de esa lista, la cual pueden consultar en inglés aquí.

Cámaras Digitales
Megapixeles: Es un término utilizado para describir la máxima resolución de imagen que ofrece una cámara. Para muchos, un alto valor suele representar el factor más importante al elegir una cámara digital, pero a no ser que se planee hacer edición avanzada de las imágenes o imprimirlas en gran tamaño, resulta irrelevante para el usuario promedio. La mayoría de los modelos actuales ofrecen entre 5 y 8 MP, más que suficiente para las necesidades más comunes.

Zoom Óptico y Zoom Digital: El zoom óptico es determinado por el movimiento físico de una lente, en tanto que el zoom digital es una corrección a la imagen realizada por la computadora interna de la cámara. Algunas cámaras suelen desplegar en el empaque el "zoom total", que es la combinación de los zooms óptico y digital. El dato realmente importante es el del zoom óptico, que promedia 5x en algunos de los mejores modelos actuales.

Estabilización de Imagen: La aparición de visores LCD para reemplazar la mirilla de las cámaras tradicionales obligó al usuario a extender los brazos para tomar sus fotografías, lo que suele resultar en fotos "movidas" o borrosas. La característica de estabilización de imagen incluída en los modelos más recientes ayuda a corregir ese problema. Existen dos tipos de estabilización, óptica (a veces también llamada mecánica) y digital. La estabilización óptica ayuda a corregir el efecto de una mano temblorosa, en tanto que la digital compensa el movimiento del objeto fotografiado. Algunos modelos más avanzados (y más caros, claro) ofrecen ambos sistemas, refiriéndose a ellos como "estabilización dual".

Música Digital
DRM: Digital Rights Management - Administración de Derechos Digitales, es el nombre con el que se conocea los estándares utilizados para proteger la propiedad intelectual de los contenidos de diferentes medios de audio y video. Mucho he escrito por aquí al respecto, pero si las cosas siguen como van pronto será un tema del pasado.

MP3: MP3 es un formato de compresión de audio y no está restringido con ningún sistema DRM. Los discos que capturas en casa normalmente son convertidos a este formato, uno de los más comunes y populares y reproducido por toda clase de equipos portátiles y domésticos

Televisiones
HDTV: High-definition television - televisión de alta definición. Nuevo estándar de televisión, donde es posible, si la señal de origen tiene el formato HD, ver las imágenes con una mejor calidad y nítidez. La mayoría de las televisiones de alta definición son de las denominadas LCD (Liquid Crystal Display), aunque aún hay en el mercado varios modelos de plasma.

480p vs. 1080i vs. 720p vs. 1080p: La resolución de los televisores de alta definición es señalada por estos números, en tanto que la "p" o la "i" que los acompañan indican la forma en que la pantalla procesa las imágenes, ya sea de manera progresiva (p) o entrelazada (i). 480p es la configuración más común hallada en pantallas LCD, en tanto que 1080p sería la mejor calidad de imagen disponible en la actualidad, pero representa la configuración más cara para una pantalla. Para el usuario promedio y a la distancia que se acostumbra ver la televisión, la diferencia entre 720p o 1080i y 1080p es prácticamente nula.

Blu-ray vs. HD-DVD: Blu-ray y HD-DVD son dos formatos de disco de video de alta definición incompatibles entre si que actualmente compiten por ser el sucesor del DVD. El principal promotor del Blu-ray es Sony, en tanto que Toshiba encabeza el grupo que apoya el HD-DVD. Desde un punto de vista técnico, las diferencias entre ambos formatos son mínimas, pero la competencia por la supremacía entre ambos formatos suele generar confusión entre el público. En un par de días dedicaré un texto a esta guerra de formatos.

Supongo que eso es un buen comienzo. Se aceptan sugerencias para futuras adiciones.

Se produjo un error en este gadget.