martes, diciembre 4

Proyecto Redlight

No sé que tanta gente esté familiarizada con el Project Greenlight, un famoso concurso para aspirantes a cineastas auspiciado por la compañía LivePlanet, propiedad de Matt Damon, Ben Affleck y Chris Moore, con el apoyo de Miramax Films. La idea era apoyar a un cineasta independiente a producir una película, para lo cual se recibieron miles de guiones de entre los que se seleccionaba un ganador. El concurso era filmado y editado en una mezcla de documental/reality show, en el cual se mostraba el proceso de selección y el trabajo detrás de cámaras en la producción del proyecto seleccionado. El programa, transmitido por televisión, duró tres años, gozando de una saludable aceptación.

El nombre del programa y concurso deriva de la expresión "luz verde", utilizada para referirse a algo a lo que se le permite seguir adelante, como en los semáforos. Cuando se dice que un estudio dio luz verde a un proyecto, significa que se ha autorizado el inicio de la producción del mismo.



Ahora, a más de dos años de concluída la última edición del concurso, aparece su contraparte: El Project Redlight. La premisa es aún más simple, pues se trata de desarrollar el peor conccepto posible para una película y elaborar la propuesta para presentar ante los ejecutivos del estudio. El concurso es auspiciado por la revista Radar y contará con la colaboración de Harvey Weinstein, uno de los ex-directivos de Miramax y ahora co-propietario de Weinstein Productions, quien recibirá las peores propuestas recibidas por la revista y seleccionara al... eh, ganador, a quien le enviará una respuesta personal. Como premio de consolación ante el rechazo a su proyecto, el elegido recibirá un paquete de DVDs con producciones del Sr. Weinstein.

Lamentablemente el concurso está abierto únicamente a residentes de los Estados Unidos, pero si ustedes viven ahí y desean participar, aquí están las reglas oficiales del concurso (en inglés), y tienen hasta el 31 de diciembre para presentar sus propuestas. Vayan o no a participar, pueden echarle un vistazo a algunas propuestas horribles y auténticas filtradas por algunos empleados de la industria cinematográfica hollywoodense (también en inglés).
Se produjo un error en este gadget.