viernes, 14 de diciembre de 2007

Knols: La Enciclopedia libre que no todos pueden editar

El día de ayer Google anunció en su blog oficial uno de sus más recientes proyectos: Google Knols. Knol deriva de knowledge (conocimiento) y se supone representa una unidad de conocimiento, será una especie de enciclopedia en línea editable y abarcará toda clase de temas.

Para muchos, se trata de una respuesta a la Wikipedia que podría representar una seria amenaza para ésta última por todo lo que implica tener a Google como competidor. En lo personal no comparto esa opinión. La mayor diferencia entre Google Knols y Wikipedia se dará en los autores y la forma en que las entradas se editan.

Mientras que en Wikipedia las ediciones y colaboraciones son prácticamente anónimas (aunque puede constar la autoría de las mismas en el historial de edición), en Knols se dará gran importancia al autor de cada artículo, apareciendo su perfil con cada artículo publicado así como enlaces a otros artículos de su autoría. La idea es permitir que cada autor pueda crearse una reputación a partir de su trabajo, del mismo modo que sucedería si escribiese para una revista o publicase libros.

Esto podría reflejarse en la popularidad de sus artículos y por consiguiente en los anuncios que aparezcan desplegados en ellos, pudiendo representar una importante fuente de ingresos. Cada artículo incluirá además un formulario para comentarios, preguntas y sugerencias, evitando que el contenido sea completamente estático. Habrá también un sistema de ratings para los artículos, el cual sin duda se verá reflejado en Google Rank a la hora de realizar búsquedas sobre los temas incluidos en Knols. Aquí pueden ver una captura del aspecto que tendría una entrada en Knols

El contenido de la nota es real, en tanto que los comentarios, reacciones y demás enlaces contienen material inexistente con fines ilustrativos. Como pueden darse cuenta, las entradas tendrán un contenido similar al hallado en Wikipedia pero con una mejor presentación. La idea de que un solo autor sea el responsable del contenido, y la posibilidad de hacer ediciones y correcciones permite cierto grado de control sobre los artículos, evitando la controversia en ciertos temas, como cuando en Wikipedia dos o más autores realizan ediciones constantes tratando de hacer prevalecer su punto de vista y afectando la neutralidad de cada pieza.

Del mismo modo la neutralidad de algunos artículos se puede cuestionar al no haber más de una opinión presentada en cada texto, pero creo que eso es controlado por el hecho de que cada autor esté identificado con sus piezas y porque quienquiera puede crear un artículo nuevo que presente otro punto de vista sobre el tema. Mas que representar una amenaza para Wikipedia, creo que Knols puede convertirse en una contraparte complementaria, permitiendo al usuario consultar diferentes fuentes sobre temas de interés de una manera rápida y accesible.

Si acaso, creo que el sitio que realmente pudiese recibir con temor la noticia de la creación de Knols es About.com, el portal propiedad del New York Times dedicado a presentar artículos de toda clase de temas preparados por expertos en cada uno de ellos. De hecho, no me sorprendería que muchos de los actuales colaboradores de About terminasen emigrando a Google Knols, así como uno que otro experto de quienes actualmente colaboran con Wikipedia.

Actualmente Knols se encuentra en un periodo beta restringido, pero habrá que estar al pendiente de como se va desarrollando el proyecto para ver los alcances que puede tener o de que manera afecta la experiencia para el usuario final, así como averiguar si existirá solo en inglés o estará disponible en otros idiomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario