sábado, 17 de noviembre de 2007

Crimen y Castigo... como nunca lo han leído

Drawn & Quarterly es una de las editoriales de cómic independiente más reconocidas y respetadas en Norteamérica. De forma regular publica antologías de historias cortas de autores e ilustradores reconocidos y respetados en el mundo editorial estadunidense.


Uno de sus libros, Drawn & Quarterly volume 3, publicado en el 2000 y a la venta en su sitio, incluía una historia de R. Sikoryak titulada Dostoyevsky Comics, que es, al mismo tiempo, una crítica/parodia de la obra del autor ruso y de los cómics de la Edad de Oro, particularmente de Batman.

La historia consiste en un breve recuento de Crimen y Castigo, pero sustituyendo a Raskolnikov, el protagonista de la novela, por Raskol, una versión de Batman escrita en el plano y simplista estilo de la Edad de Oro. El relato es además ilustrado en un estilo similar al de Dick Sprang, uno de los primeros ilustradores de Batman.

Hace unos meses la historia apareció publicada en el blog Again with the Comics y poco a poco fue ganando notoriedad dentro y fuera de la blogósfera, con menciones en sitios dedicados a la literatura, al arte, a los comics, o a la cultura pop en general. 

Algunos lectores, sobre todo rusos, se sintieron ofendidos por la pieza, pero espero que quienes decidan echarle un vistazo lo hagan con la mente abierta y entendiendo que la idea tras el trabajo de R. Sikoryak no es en ningún momento faltar al respeto a la obra de Dostoievsky, sino utilizarla como un vehículo para exponer las características y limitantes del comic americano de la Edad de Oro, tal y como ha hecho en otras ocasiones con diferentes piezas de literatura y comics americanos.



Aparentemente hay ocasiones en que el sitio no carga correctamente todas las imágenes, así que aquí dejo los enlaces directos: Portada, página 1, página 2, página 3, página 4, página 5, página 6, página 7, página 8, página 9, página 10.


Vía Drawn!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario