martes, 2 de octubre de 2007

Día Internacional de la No Violencia

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la No Violencia, establecido en esta fecha tras una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votada el pasado 15 de junio. La fecha fue elegida por tratarse del cumpleaños de Mohandas K. Gandhi, el líder político e idealista hindú que pregonaba la no violencia como forma de protesta y resistencia civil.

Gandhi fue uno de los principales promotores de la desobediencia civil, la no cooperación y la no violencia, mismos que eventualmente llevaron a que los británicos abandonaran el territorio de la India, concediendo así a esa nación su independencia del Imperio Británico. Entre la gran cantidad de frases de Gandhi que podrían citarse para aclarar su postura respecto a la violencia me gustaría destacar las siguientes:
"Ojo por ojo y el mundo terminará ciego."
"Existen muchas causas por la que estaría dispuesto a morir, pero ninguna por la que estaría dispuesto a matar."
"¿Qué diferencia tiene para los muertos, los huérfanos y los desposeídos, si la destrucción a su alrededor fue consumada en nombre del totalitarismo o en el sagrado nombre de la libertad o la democracia?"
El sitio oficial del Movimiento Humanista tiene una lista con algunos de los eventos que se realizarán en diversas ciudades alrededor del mundo para conmemorar esta fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario