jueves, 27 de septiembre de 2007

Necedades deportivas

Hace un tiempo que no escribo nada de deportes así que me pareció prudente aprovechar la oportunidad presentada por el caso de Barry Bonds y Marc Ecko.

Hace semanas, el 7 de agosto para ser exactos, Barry Bonds rompió el récord de cuadrangulares (home runs, para los puristas, jonrones para los no tan quisquillosos) de por vida, llegando a 756 y superando los 755 de Hank Aaron. Como dato curioso, Mike Baksic, el pitcher a quien le conectó el histórico batazo, es hijo de Michael J. Bacsik, pitcher que enfrentó a Aaron un juego después de que logró su jonrón número 755.

Si Aaron hubiese conseguido un cuadrangular en ese partido, padre e hijo conpartirían el... honor de haber recibido el jonrón número 756 de otro jugador. La pelota del histórico jonrón de Bonds fue atrapada por Matt Murphy, un joven de 22 años originario de Queens, Nueva York, quien puso la pelota a la venta en una subasta, la cual cerró el pasado 15 de septiembre alcanzando el exorbitante precio de US$ 752,467. El comprador de la bola fue el conocido diseñador de moda Marc Ecko, que anunció que dejaría que los aficionados y el público en general decidirían el destino final de la bola.

Antes de explicar la votación, algunos antecedentes. Durante los últimos años Bonds se ha visto involucrado en varios escándalos relacionados con investigaciones sobre el uso de esteroides y sustancias prohibidas. Sus problemas empezaron cuando Greg Anderson, quien fuera su entrenador desde el 2000, fue indiciado y llevado a juicio ante una corte federal en el 2003, acusado de distribuir esteroides entre diferentes atletas profesionales, particularmente algunos beisbolistas de las Ligas Mayores.

Bonds fue citado a declarar ante el Gran Jurado y admitió haber recibido un ungüento y un líquido transparente de manos de Anderson, aunque afirmó que éste le había dicho que eran crema para la artritis y aceite de linaza. Los argumentos de la fiscalía señalan que dos de las formas más populares del esteroide sintético llamado THG son conocidas como "la crema" y "el transparente". Ese proceso judicial era en contra de Anderson así que no hubo ninguna sanción en contra de Bonds, pero persiste el rumor de que hay una investigación en curso y en cualquier momento podrían levantarle cargos por perjurio y llevarlo a la corte ahora como acusado.


Como suele pasar cuando se trata de celebridades, el status jurídico pasa a segundo plano. La opinión pública ha decidido que es culpable y ese estigma lo acompañará por el resto de sus días. A decir verdad, es bastante notorio que Bonds presentó un crecimiento físico en los últimos años, y es difícil pensar que no haya usado anabólicos y otras sustancias prohibidas. Las implicaciones de usar estímulos externos no pasó desapercibida para los aficionados, que asistían a los juegos donde participaba con pancartas que mostraban un asterisco, para indicar que su búsqueda del récord se daba bajo la marca de la sospecha.

Volviendo a Ecko, el diseñador abrió un sitio de internet donde los fans podían expresar lo que consideraban sería el destino más apropiado para la bola del récord. Ecko ofrecía tres opciones: a) donar la bola al Salón de la Fama del Beisbol para su exhibición de manera permanente; b) donar la bola al Salón de la Fama del Beisbol DESPUÉS de marcarla de manera permanente con un asterisco; y c) mandar la bola al espacio abordo de alguna misión espacial.

Como era de esperarse, esto no le causó ninguna gracia a Bonds, quien incluso llamó idiota a Ecko. La votación se cerró el pasado martes 25 y Ecko apareció el miércoles por la mañana en el show Today, transmitido por NBC, para hacer el anuncio oficial de los resultados. De acuerdo al sitio se recibieron más de 10 millones de votos y los resultados fueron los siguientes:
  • Donar la bola intacta: 39%
  • Marcar permanentemente la bola antes de donarla: 47%
  • Lanzar la bola al espacio: 19%

Dale Petroskey, presidente del Salón de la Fama y quien fue entrevistado en el mismo programa, expresó su satisfacción ante la noticia de que el recinto recibirá la bola sin importar si ésta es marcada o no, pues de no haber sido comprada por Ecko no habría forma de que el museo hubiese podido adquirirla, pues se trata de una asociación no comercial y sin fines de lucro. También señaló que el hecho de aceptar la bola marcada no representaba de ningún modo que el museo apoye la teoría de que Bonds haya usado esteroides.

Finalmente, tanto los Gigantes de San Francisco como Barry Bonds anunciaron la semana pasada que éste último no jugará el próximo año para los Gigantes. Bonds ha dicho que piensa seguir con su carrera, pues aún hay varios records que puede superar, pero lo hará en un equipo distinto al que lo ha visto jugar 15 de los 22 años que lleva como profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario