viernes, 14 de septiembre de 2007

Los nombres de los días

Una de mis extrañas aficiones es pasar largos ratos meditando sobre el origen de los nombres de las cosas o el significado de algunas palabras, información que puede resultar curiosa e interesante pero a fin de cuentas es inútil. Dado que siempre me ha gustado compartir información inútil, es probable que de vez en cuando dedique algún post a esta clase de cosas.


Después de una conversación con mi hermano me pareció que los nombres de los días eran un buen ejemplo de palabras de uso cotidiano cuyo origen nunca cuestionamos. Desde niño fui aficionado a la mitología, así que no tardé mucho en hacer una relación entre los nombres de los días y los de algunos dioses del panteón greco-romano, los cuales sirvieron para bautizar también a los planetas y otros cuerpos celestes. Al pasar del tiempo me di cuenta de la estrecha relación entre la astronomía y la medición del tiempo, así que llegué a la conclusión de que los días fueron bautizados con los nombres de los planetas.

Así que lunes=Luna, martes=Marte, miércoles=Mercurio, jueves=Júpiter, viernes=Venus, sábado... eh... y domingo... ah. Cuando aprendí inglés hice la misma asociación y me topé con un problema similar pues no todos los días tenían un nombre tan obvio: monday=Moon, tuesday=?, wednesday=?, thursday=?, friday=?, saturday=Saturn, sunday=Sun. La asociación entre astros y días estaba ahí, pero debía haber alguna explicación para el resto de los nombres. Años después mi interés por otras mitologías me llevó a la información faltante y descubrí que los días en inglés sí estaban dedicados a los dioses y no a los planetas.


Tuesday (martes), proviene del inglés medievo twisday, y deriva del dios nórdico del combate y la fuerza, Týr, que en inglés antiguo era Tiw. Týr es el equivalente nórdico a Marte, dios romano de la guerra. Wednesday (miércoles), deriva del antiguo wednes dei, que significa día de Woden. Woden es el rey de los dioses germanos y se le asocia con la figura del dios nórdico Odín, y lo único que tiene en común con Mercurio es que era el encargado de guiar a las almas de los muertos hasta el inframundo.

Thursday (jueves) es el día dedicado a Thor, dios nórdico del trueno, quien podría considerarse como paralelo a Júpiter, dios del rayo para los romanos. Y en cuanto a friday (viernes), existe cierta controversia sobre si se trata de un día dedicado a Frigg o a Freyja, diosas germanas del amor y la fertilidad, respectivamente. En todo caso, Venus sería el equivalente romano para ambas, completando así el esquema de equivalentes entre los nombres en inglés y español para los llamados "días hábiles".


En cuanto a los nombres de sábado y domingo en español, son resultado del dominio de la iglesia católica. Sábado deriva del latin sabbatum y el hebreo shabbat, que significan descanso. Según el calendario judeo-cristiano, el sábado es el último día de la semana, y ésta se basa en los siete días de la creación, así que ese día Dios descansó tras terminar su obra.

El domingo, último día de la semana en los calendarios civiles y primero en los judeo-cristianos, deriva su nombre del latín dies Dominicus, o día del Señor. Fue declarado como tal por el emperador Constantino cuando éste se convirtió al cristianismo, aunque es probable que eligiera ese día por tratarse del día de adoración al Sol en las culturas paganas (en inglés es sunday, día del sol).

Pues eso, un poco de información inútil para empezar el fin de semana. A los lectores en México, ¡Felices fiestas!, y al resto, feliz fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario