jueves, 13 de septiembre de 2007

El Gran Cthulhu

Un amigo me hizo notar que algunos de los textos o imágenes que pongo en este blog pueden resultar confusos para algunos lectores, pues acostumbro hacer referencias a cosas que no necesariamente son conocidas por la mayoría de la gente.

Ese es el caso de Cthulhu, a quien mencioné hace unas semanas por unas figuras de papel (origami) que encontré en otro blog, y dado que en las próximas semanas y por razones que aún no puedo revelar pienso poner otros textos relacionados al mítico ser, me pareció adecuado dedicar unas líneas a presentarlo para quienes no lo conocen. Cthulhu es creación del autor de terror Howard Phillips Lovecraft y pertenece a los Grandes Antiguos, también llamados primigíneos, seres provenientes de otros mundos o dimensiones y que habitaron la Tierra siglos antes de la aparición del hombre.

Apareció por primera vez en el cuento The Call of Cthulhu (El Llamado de Cthulhu), publicado en 1928, y desde entonces ha hecho cameos y apariciones en otros trabajos de Lovecraft y otros autores. Describirlo parece una tarea imposible, pero podemos citar algunos intentos hechos en el mencionado relato:

"...imágenes simultáneas de un pulpo, un dragón, y una caricatura humana..."
"...una cabeza gelatinosa, llena de tentáculos, montada sobre un grotesco y escamado cuerpo equipado con alas rudimentarias."
"...un monstruo de silueta vagamente antropoide pero con una cabeza como de pulpo, cuyo rostro era una masa de tentáculos, con un cuerpo de apariencia como de hule cubierto de escamas, con prodigiosas garras en las patas traseras y delanteras y largas y delgadas alas en la espalda",
aunque cuando finalmente aparece se nos dice que "es imposible describirlo" y se hacen referencias hacia el como "el verde y viscoso engendro de las estrellas" o como una "horrible cabeza de molusco llena de serpenteantes apéndices".

Su nombre se ha convertido en sinónimo de terror extremo, y el escritor August Derleth decidió utilizar su nombre para distinguir la clase de mitología empleada por Lovecraft y otros autores posteriores en su trabajo, refiriéndose a su conjunto como los Mitos de Cthulhu. Su importancia dentro de la cultura popular es innegable, pues además de haber inspirado nuevas historias y narraciones en diferentes medios se ha convertido en la inspiración de toda clase de productos, desde tiernos (aunque cueste creerlo) muñecos de peluche y caricaturas, hasta recetarios de cocina, pasando por estatuas, juguetes, playeras y toda clase de parafernalia relacionada.

Musicalmente hablando no debiera resultar extraño que sean los grupos de Heavy Metal en sus diferentes variantes los que manifiesten de manera más clara su admiración por el personaje, con canciones como The Call of Ktulu, de Metallica, o Cthulhu Dawn, de Craddle of Filth como los más claros ejemplos, o la existencia de bandas como The Darkest of the Hillside Thickets, cuya producción musical está enteramente dedicada a promover y difundir el trabajo literario de Lovecraft.

En torno a la pronunciación, Lovecraft utilizaba diversas variantes de la misma, pues afirmaba que los órganos vocales humanos no estaban capacitados para pronunciar las lenguas de otros mundos. Entre las diversas variantes que utilizaba se podrían destacar "Khlûl'hlu" or "Katuulu". En español suele pronunciarse como una versión gutural de "kuhtuulu".

Espero poner algo dedicado a Lovecraft o Cthulhu al menos una vez por semana en el futuro próximo, así que si alguien tiene alguna duda, recomendación o sugerencia, todas serán bienvenidas.

1 comentario:

  1. No olvidemos el maravilloso Hello Cthulhu (http://www.hello-cthulhu.com/?date=2003-11-30)

    ResponderBorrar