viernes, 10 de agosto de 2007

Tony Wilson (1950 - 2007)

Anthony Howard Wilson, co-fundador de Factory Records y empresario dueño de The Haçienda, club fundamental en el surgimiento y explosión del movimiento musical de Manchester a principios de los 80s, falleció el día de hoy víctima de un paro cardiaco.

Wilson trabajaba como presentador de un programa de espectáculos llamado So it Goes para Granada Television, una estación local de Manchester, Inglaterra. Luego de presenciar un concierto de los Sex Pistols en 1976 decidió que quería tener un rol más activo en la industria de la música. En 1978 se asoció con Alan Erasmus y abrió un club nocturno llamado Factory, donde se presentaban bandas como Cabaret Voltaire, The Durutti Column, A Certain Radio, o Joy Division. La publicidad del club era creada por el diseñador Peter Seville, quien se asoció al poco tiempo con Wilson y Erasmus. En septiembre de ese año decidieron grabar un EP de las presentaciones en el club, así que incluyeron al productor Martin Hannett en la sociedad. El disco fue lanzado a principios del '79, naciendo así Factory Records. A fines de ese año Rob Gretton, manager de Joy Division, se convirtió en el quinto socio y al poco tiempo el club fue cerrado.

Algunos de los grupos que vieron sus primeras grabaciones aparecer bajo el sello Factory son Joy Division, New Order, A Certain Ratio, The Durutti Column, Happy Mondays, James y Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Wilson fue también fundador y propietario del club nocturno The Haçienda, cuyo papel para el desarrollo de muchas bandas locales fue fundamental. Considerado el ideal de lo que debiera ser un empresario musical independiente por el respeto que mostraba al trabajo de las bandas, Wilson pasó problemas financieros debido a que ese mismo respeto por el trabajo de los demás lo llevó a manejar la disquera con laxitud, llegando al grado de trabajar con varias bandas sin contratos de por medio. Esto fue un factor fundamental para que el intento de compra de la disquera por parte de London Records en 1992 se viniera abajo, pues el hecho de que las primeras grabaciones de Factory fuesen de hecho propiedad de las bandas que las grabaron y no de la empresa le restó a la compañía atractivo comercial, por lo que la disquera tuvo que declararse en bancarrota ese mismo año.

El año pasado se le detectó a Wilson cancer en los riñones y tuvo que ser operado de emergencia para extirparle uno de ellos, teniendo que someterse desde entonces a un costoso tratamiento pagado gracias a un fideicomiso creado por algunos de sus amigos, entre ellos los managers pasado y actual de los Happy Mondays. En 2002 Michael Winterbottom dirigió la cinta 24 Hour Party People, una sátira basada en los primeros días de Factory, con la trama girando alrededor del personaje de Wilson, interpretado por Steve Coogan, y en la cual se exageran algunas anécdotas alrededor de Wilson, Factory, y algunas de las bandas que trabajaban con ellos.

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Chaaaaaaaaale!!!!

    Primero Antonioni y Bergman... ahora Weringo y Wilson... no mames... ¿quién sigue? ¿Yo? No semos nada, de veras... no semos nada. :(

    Francisco.

    ResponderBorrar