jueves, agosto 9

patrullas infractoras

Me disculpo de antemano con aquellos lectores de este blog que no vivan en la Ciudad de México o su área Metropolitana, pero me pareció necesario escribir un poco acerca de esto.

Hace un par de semanas entró en vigor el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito, el cual es aplicable a la Ciudad de México y a los municipios del Estado de México comúnmente conocidos como zona conurbada. Obviamente que la publicación de un nuevo reglamento siempre representa una oportunidad para que los agentes de tránsito hagan su agosto ofreciendo sus servicios de "simplificación administrativa". Entre las principales quejas de los automovilístas se encuentra el hecho de que a veces ni siquiera los policias conocen el reglamento en cuestión, o bien, que muchos vehículos oficiales o propiedad del gobierno incurren impunemente en toda clase de faltas.

Había escuchado gente quejarse de que en ocasiones había vehículos circulando sin placas o sin luces, pero no me había tocado atestiguarlo, hasta el día de ayer, cuando esta patrulla se estacionó enfrente de mi trabajo.

Lamentablemente la imagen no es tan clara como quisiera pues me encontraba a varios metros de la patrulla y para cuando me quise acercar esta ya estaba en movimiento. La patrulla no tiene la placa trasera, y lo que cuelga en su lugar es un cartón sostenido por dos tiras de rafia (cordón plástico como el que se usa para amarrar cajas) en el que utilizaron un marcador permanente para indicar el número correspondiente a la unidad.

De acuerdo con el nuevo reglamento,

Artículo 17.- Los vehículos automotores sólo pueden circular con:
I. Placas de matrícula o permiso provisional vigentes, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público, mismos que deberán:
a) Estar colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo,
b) Encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro;
c) Coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del Control Vehicular, y
d) Tener la dimensión y características que especifique la Norma Oficial Mexicana respectiva.
II. La calcomanía de circulación permanente; y
III. El holograma de verificación vehicular vigente.

El incumplimiento de las obligaciones señaladas en este artículo, se sancionarán con base en la siguiente tabla:
Fracción Sanción con multa equivalente en días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal
I, II y III 20 días y remisión del vehículo al depósito.

Lo que quiere decir que esa patrulla debería ser remitida al corralón y su conductor tendría que pagar una multa superior a $800. Claro, si no se tratara de un vehículo oficial. A lo que voy es, ¿Con que autoridad puede un agente de policia exigir a alguien cumplir con un reglamento que él mismo no está respetando? Imaginen lo que pasaría si cualquier persona sustituyera sus placas faltantes o extraviadas con un cartón -no cuenta el ejemplo de los taxis "tolerados" que pintan una réplica de la placa en su cofre o en la tapa del motor, pues es sabido que el pertenecer a una asociación dirigida por el hermano del Secretario de Transporte tiene incontables privilegios.

Ojalá el gobierno de la ciudad se preocupara por limpiar su imagen y predicar con el ejemplo, pues considero que es la única manera de que las autoridades empiecen a recuperar parte del respeto que han perdido.

Se produjo un error en este gadget.