martes, 7 de agosto de 2007

Disciplina policiaca

En Tailandia existe un concepto bastante extraño de lo que debe ser una medida disciplinaria entre los oficiales de policia, al menos en la ciudad de Bangkok. Aquellos oficiales que sean sorprendidos tirando basura, estacionándose en un lugar prohibido, o llegando tarde a su trabajo -entre otras faltas menores- se verán obligados a pasar todo el día en las oficinas de su división y portar una banda distintiva en el brazo derecho que servirá como indicativo ante sus compañeros de que cometieron una falta.

Lo curioso del asunto es el diseño elegido por las autoridades para la vergonzosa banda: la banda será de un llamativo color rosa y como decoración tiene una ilustración de ese ícono de la ternura y femineidad que es Hello Kitty. De acuerdo con el Coronel Pongpat Chayaphan, Jefe operativo de la División de Supresión del Crimen de Bangkok, "las advertencias ya no son suficientes. Con esta medida esperamos hacer que se sientan culpables y avergonzados y traten de evitar incurrir en la misma falta, sin importar que tan menor sea ésta." Y remató explicando, "Hello Kitty es un tierno ícono para niñas. No es algo que los rudos oficiales de policia quieran portar sobre sus bíceps." Indicó además que ningún oficial tendrá que portar la banda en público, pues su uso está limitado a las oficinas de la policia.

En adición a esta medida disciplinaria los oficiales culpables de una falta estarán sujetos a las mismas multas y sanciones que cualquier otro ciudadano. La idea detrás de la medida es que al castigar faltas menores se puedan prevenir infracciones más severas entre los integrantes de la policia, como podrían ser el abuso de autoridad o el maltrato a los ciudadanos.

Me pregunto si habrán contemplado la posibilidad de que los oficiales se lo empiecen a tomar en broma, o incluso, que les agrade la idea...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario