viernes, 31 de agosto de 2007

Arquitectura Stalinista

En The Thinking Blog hay un interesante artículo sobre arquitectura stalinista, con una breve historia de algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos del regimen de Stalin, incluyendo edificios ubicados o proyectados en otras naciones integrantes del Pacto de Varsovia.

Dentro de la explicación que da el autor del texto habría que resaltar que al hablar de "arquitectura stalinista" no se refiere a un estilo arqutectónico en el sentido estético usual, sino a la filosofía detrás de cada una de estas obras y al uso que se les daba como instrumento de comunicación masiva, representando cada uno de ellos un mensaje para la población que habría de vivir entre ellos o a su sombra.

Entre las múltiples ilustraciones que acompañan el artículo se pueden apreciar tanto dibujos conceptuales...




como fotografías...



Resulta evidente que la parte más clara del mensaje tenía que ver con algunos conceptos normalmente asociados con el regimen soviético comunista: omnipresencia, grandeza, fuerza, dureza...


Me pareció curiosa la asociación de obras públicas con declaraciones masivas de filosofía de gobierno, especialmente tomando en cuenta la discusión actual en la ciudad de México por el proyecto de la Torre del Bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario