viernes, 22 de junio de 2007

Orson Welles, la banda de un solo hombre

Orson Welles es uno de los más aclamados escritores y directores de cine de todos los tiempos. Actor, locutor e ilustrador, Welles podría ser considerado como el primer genio multimedia.

A su muerte, en 1985, todos sus archivos y filmoteca pasaron a manos de su amante y compañera Oja Kodar, quien años después dio acceso a ese material al cineasta Vassili Silovic, quien utilizó la experiencia para realizar el documental Orson Welles: The One Man Band, el cual, si no me equivoco, solo podía conseguirse como parte de la edición Criterion de F for Fake.

Ubuweb está alojando la película en su sitio, donde además pueden consultar la ficha técnica o descargarla completa en formato AVI. Traduzco parte del texto introductorio que acompaña la película.
ORSON WELLES: THE ONE-MAN BAND es un fascinante vistazo a los últimos años de este extraordinario hombre - logrado con la colaboración de Oja Kodar, compañera de muchos años de Welles y a quien a su muerte en 1985 legó una considerable cantidad de fragmentos y películas no editadas. Tras conseguir acceso a los hasta entonces nunca vistos archivos de Welles (con material que suma casi dos toneladas de latas de película que contienen fragmentos, cortos, ideas de proyectos y esbozos), los realizadores son guiados por Kodar a través del rico pero inconcluso legado de Welles. Lejos del sombrío megalómano que Hollywood algunas veces ha mostrado, Welles aparece aquí como un creador multifacético, a veces solitario y vulnerable, pero siempre optimista e infaliblemente innovador.
Entre los trabajos incluidos se encuentran:
    • Un hilarante avance de F FOR FAKE
    • Extractos de THE DEEP, un thriller situado en el Océano Pacífico y estelarizado por Jeanne Moreau y Laurence Harvey
    • SWINGING LONDON, un alocado sketch donde Welles aparece caracterizado como ¡una ama de casa!
    • A fragmento de una interpretación de un solo hombre de MOBY DICK, con Welles interpretando todas las partes sin maquillaje o vestuario
    • Filmaciones de un encantador y autocrítico Welles charlando con estudiantes americanos tras una proyección de THE TRIAL ("Uso mi propio trabajo para subsidiar mi trabajo; en otras palabras, ¡estoy loco!")
    • Selecciones de THE OTHER SIDE OF THE WIND, la más prestigiosa película de la última era de Welles: se trata de la historia de un viejo y egoísta director (interpretado por John Huston) que se lanza en contra de Hollywood. Filmada en un estilo irregular y frenético, es diferente a todos los trabajos anteriores de Welles.
Así que, sin más que agregar, vayan a Ubuweb y vean Orson Welles: The One Man Band siguiendo este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario