sábado, mayo 26

Star Wars y sus videos remezclados

George Lucas se ha ganado cierta fama de beligerante por la fiereza con que defiende su propiedad intelectual y su postura ante los derechos de autor, a grado tal que algunas comunidades en línea lo apodan "Lucas The Litigator" (Lucas el Litigante), postura que personalmente encuentro un tanto hipócrita al tomar en cuenta que no tuvo siquiera la gentileza de dedicar su trabajo a Akira Kurosawa o de incluir un agradecimiento en los créditos de Episodio IV luego de haber adaptado tan libremente la trama de La Fortaleza Escondida.

Pero afortunadamente no toda la gente que trabaja para él comparte tan cerrada manera de pensar y están a punto de hacer algo que seguramente tendrá repercusiones en diferentes partes de la web. Y podríamos debérselo a YouTube. Como parte de la celebración del 30 aniversario, Lucasfilm pondrá aproximadamente 250 fragmentos de video tomados de las seis películas en el sitio oficial de Star Wars, donde ofrecerá también una sencilla herramienta de edición de video para permitir a los fans editar, mezclar y combinar videos libremente.

Los videos armados por los fans podrán ser usados para pegar en blogs y sitios de comunidades en línea, como MySpace, de un modo similar a como sucede con el contenido hallado en YouTube y otros sitios similares, aunque con un poco más de control sobre el contenido. Eyespot, la firma responsable del software de edición, diseño un programa que buscará evitar el uso de desnudos o pornografía, y antes de ser aprobados para su distribución todos los videos serán revisados por un equipo dedicado a revisar cada video de manera individual.

Se trata de un movimiento con sentido de parte de la compañía. Si se realiza una búsqueda en YouTube de "Star Wars", se obtienen aproximadamente 98,000 resultados, muchos de los cuales contienen material toado de las películas. Lucasfilm podría pelear legalmente para hacer respetar su propiedad intelectual, pero históricamente sabemos que no es una batalla fácil o una en la que pueda obtener una victoria absoluta. Por tanto, han decidido hacer lo opuesto, y ello puede representar conseguir algo que muchas compañías de la industria del entretenimiento quisieran conseguir: control de sus productos en la era digital, aunque sea parcial.

Jeffrey Ulin, director de distribución y asuntos comerciales de Lucasfilm, dijo sobre la decisión, "Vemos lo que sucede en YouTube, y vemos lo que sucede en la web en general . Y nos gustaría que los fans vinieran a StarWars.com para convertirlo en el centro de actividades de los fans." De acuerdo con sus estimaciones, el sitio recibe actualmente un promedio de dos millones de visitantes únicos al mes, y considera que con el nuevo contenido el tráfico se incrementará de una manera significativa.

De acuerdo con Eyespot, el software de edición que se usará en el proyecto es mucho más sencillo de usar que la gran mayoría de programas de edición de video disponibles en el mercado, pues se trata básicamente de un sistema de cortar y pegar. Así que ya lo saben, si alguna vez han sentido deseos de alterar o re-editar alguna escena, o de hacer que Jar Jar Binks obtenga su merecido, esta es su oportunidad.
Se produjo un error en este gadget.