viernes, 27 de abril de 2007

La eterna búsqueda de culpables

[Editado el 28/04/07 para añadir una omisión.
Favor de consultar los comentarios para más detalles]
Seguramente no necesito ahondar en detalles sobre el homicidio multiple cometido el pasado lunes en el Virginia Tech Institute. Si desean más información pueden checar las entradas de Wikipedia, en inglés y en español, donde la información se está actualizando constantemente además de ofrecer enlaces a muchas otras fuentes.


De lo que quería escribir es de la cuestionable actitud de algunos medios y "líderes de opinión" de nuestro vecino país del norte. Algunos noticieros y diarios (ABC News, MSNBC, Chicago Sun Times, etc) habían reportado indicios de que el homicida era un estudiante chino llegado a América en agosto del año pasado con una visa de estudiante, en tanto que Fox News (Geraldo Rivera, para ser más precisos) lo identificó como un ex alumno chino del Virginia Tech que colecciona armas, quien al verse señalado empezó a dar entrevistas para deslindarse de los hechos.

Cuando se reveló que el tirador era Cho Seung-Hui, de origen coreano, residente legal, mayor de edad y alumno de la escuela, ninguno de estos medios se molestó en admitir su error y disculparse. Incluso el Chicago Sun Times removió de su sitio el artículo con la historia del joven chino a quien ellos responsabilizaban sin colocar ningún aviso o dar ninguna explicación. Después de eso, vino algo que se ha convertido en una costumbre cada vez que ocurre alguna tragedia similar: culpar a algún medio de entretenimiento, llámese cine, videojuegos, o música.

Jack Thompson, un abogado que ha participado en toda clase de campañas y demandas contra compañías de videojuegos (sus blancos favoritos suelen ser Grand Theft Auto y Bully), se apresuró a declarar que sin duda el asesino era aficionado a esos videojuegos sin conocer su identidad. Una vez que se reveló a Cho como el responsable de la matanza, Thompson halló alguien más específico a quien señalar: Microsoft.

Según parece, Cho era aficionado a jugar CounterStrike, juego desarrollado por la compañía de Bill Gates, y al señor Thompson le pareció que eso era motivo suficiente para enviar una carta a Gates pidiéndole acabar con el soporte al juego o atenerse a las consecuencias legales, advirtiéndole que legalmente se le podría acusar de co-responsable de la masacre por el solo hecho de producir esos "simuladores de matanzas seriales", pues además se les podía considerar como "campos de entrenamiento virtuales" para aprender a matar y disfrutar haciéndolo.


A Thompson pronto se sumaron otras "celebridades", así como muchos otros "periodistas" y conductores de TV, afirmando que tenía razón: todo es culpa de los videojuegos. Y no sólo de los videojuegos. 

Dependiendo a quien le pregunten o en donde lo lean, el o los responsables de todo pueden ser: la primera víctima, los padres del asesino, sus maestros, la escuela, sus escuelas anteriores, la sociedad, los fabricantes de armas, el Partido Republicano, los demócratas, la burocracia, el diseño arquitectónico de la escuela, los inmigrantes, los musulmanes, el psiquiatra que lo dejó ir, las escuelas que enseñan la teoría de la evolución, la falta de biblias y oraciones en la escuela, el Diablo, los chinos, Corea del Sur, los medicamentos psiquiátricos, la pornografía, las clínicas de abortos, el capitalismo, el autismo, el sistema legal, Charlton Heston, Bill Clinton, George W Bush, la CIA, los judíos, o incluso los otros estudiantes por no portar armas para defenderse.

(Cynical-C llevaba un recuento de la lista con los enlaces correspondientes -en inglés-, los cuales sumaban 72 al momento de escribir estas líneas.) Y no puede ser tan fácil como limitarse a señalar culpables a diestra y siniestra. Si se tratase de la influencia de videojuegos o películas violentos, esta clase de incidentes serían bastante comunes en todo el mundo, pues son productos populares en muchos países además de los Estados Unidos.

Recuerdo que cuando sucedió el último tiroteo masivo, en la preparatoria Columbine, de Littleton, Colorado, ocurrió algo similar. En ese entonces se señalaba como las influencias culpables de las acciones de Harris y Klebold a Marilyn Manson y a The Matrix, y me parece que sería adecuado rescatar la carta que publicó Manson en la Rolling Stone a manera de defensa, pues hoy día se lee como un documento actual y vigente. (Aquí puse una traducción al español, en tanto que la original en inglés está (o estaba) en su sitio oficial.) Recupero el siguiente fragmento:
"Es triste pensar que los primeros habitantes de la Tierra no necesitaron de libros, películas, videojuegos, o música para inspirar el asesinato a sangre fría. Cuando Caín decidió aplastarle los sesos a Abel, la única motivación que necesitó fue su propia y humana disposición a la violencia".
Y es que sin importar la susceptibilidad que cualquier individuo pudiese tener a los estímulos externos, es un hecho que la solución no puede ser tan simple. Como mencioné más arriba, películas y videojuegos violentos son populares en todo el mundo. El estrés o la angustia estudiantil se dan también en todo el mundo, y si no en cualquier parte se consigue un arma de fuego con tanta facilidad como en los Estados Unidos, tampoco se trata de algo particularmente difícil de conseguir en casi cualquier ciudad del mundo.

El problema es mucho más complejo y merece ser analizado con mucha más atención e interés que el que los medios norteamericanos han mostrado. Porque es algo que se empieza a convertir en cotidiano y porque puede ser una cuestión de vida o muerte para muchos estudiantes. Esa búsqueda de culpables y causas solo puede empezar en un lugar: en ellos mismos, como cultura, como sociedad.

Tengo la impresión de que las cosas funcionan exactamente al revés de como las han estado planteando. El problema no es que se produzcan películas y videojuegos violentos, o que la música actual pueda considerarse demasiado agresiva. Ese material se crea para satisfacer una demanda, porque es la clase de cosas que los jóvenes buscan, ya sea como entretenimiento escapista o porque encuentran en ello una familiaridad con su realidad en un entorno que pueden controlar.

El verdadero problema es que sean precisamente los medios de comunicación quienes pretendan crear la percepción de que el problema es que los jóvenes de una cultura ya no estén capacitados para absorber y procesar información o que no sean capaces de distinguir entre la realidad y la ficción. Cabe además recordar un detalle importante sobre cualquier trabajo de ficción original de cualquier lugar o época: como toda creación popular o artística, refleja el entorno en que se creó.

3 comentarios:

  1. Es algo tarde así que respondo con mis facultades alteradas.

    Creo que buscar causas ambientales por así decirlo, influencia directa en la comisión de una matanza, en el uso de tal o cual cosa es un erro.

    Entiendo que no es la idea que apoyas, pero escribiste un párrafo que me suena contradictorio, cito la parte en cuestión "Problema es que los jóvenes de una cultura ya no estén capacitados para absorber y procesar información o que no sean capaces de distinguir entre la realidad y la ficción."

    Si los jóvenes no tienen capacidad de distinguir el bien del mal y son tan influenciables, entonces sí debiera controlarse absolutamente todo contenido violento o deformador con el que pudiesen tener contacto, que pudiese influirlos.
    Personalmente creo que hay primero una responsabilidad personal y luego una social que se va dando en capas... si hubo fallas de diagnóstico y tratamientoclaras, hay culpa de los profesionales, si hay fallas de regulación de armas, hay fallas legales.

    Los muchachos de Columbine eran norteamericanos, así que el destacar o no la procedencia del tirador es irrelevante, ése tipo de distinciones son relevantes cuando existe un motivo político en el ataque, para diagnosticar/entender origen/exigencias, etc.

    Personalmente creo que la construcción de la sociedad, desde una perspectiva consumista donde cada persona es además un producto, crea altos niveles de ansiedad, sumado a problemas mentales específicos y facilidad en la adquisición de armas=desastre.

    Una cosa es conseguirse una Glock, y otra muy distinta es ir y comprarse un M-16 con cartuchos "Full metal jacket".

    El problema aquí es que nunca será una sola la causa de algo como esto, si la fuera se la podría extirpar como un tumor y eliminar el problema. Pasó con los comics en los 50s, los comunistas, etc.
    La gente quiere que le den un aspirina y mejorarse, lo mismo se aplica a los problemas sociales, quieren que algo en particular sea la causa y arreglarlo.

    Debieran hacerle caso a Parker y Stone y culpar a Canadá.

    ResponderBorrar
  2. Ah, ese es e problema con haer esto por pausas e ir editando a pedazos. Suena contradictorio, si pero se debe a que ahí falta un fragmento de texto. Justo antes del texto que citas, donde dice "...es la clase de cosas que los jóvenes buscan" debería continuar así ", ya sea como entretenimiento escapista o porque encuentran en ello una familiaridad con su realidad en un entorno que si pueden controlar. El verdadero problema es que sean precisamente los medios de comunicación, pues ellos serían los responsables de ello, quienes pretendan crear la percepción de que el" y ahí seguiría la última línea, que fue la que citaste.

    Gracias por hacerme notar el error.

    ResponderBorrar
  3. Así tiene más sentido...
    Creo que tiene que ver con lo que mencionaba respecto de las aspirinas y las soluciones, o la mentalidad masculina de identificar el problema y buscar la solución, cosa que suele desesperar a las mujeres.

    Ahora, cómo buscamos nosotros soluciones más allá de la limitada información que tenemos o acaso vale la pena hacerlo.
    En mi experiencia personal, no siendo popular en el Colegio y ganándome enemistades a punta de demostrar desprecio por otros sistemas de valores (lo que se diría un pedante), creo que es sencillo llegar a un punto en que distintas presiones provocan respuestas agresivas... muchas personas pasan por estos periodos y sin embargo sólo algunos reaccionan de forma determinante, yo no lo hice.

    ¿Cómo diagnosticas quienes reaccionarán de tal o cual forma? ¿Debe hacerse tal diagnóstico? ¿Qué elementos culturales provocan altos grados de adversariedad? ¿Pueden/Deben modificarse?

    No tengo idea... no creo que nadie la tenga, pretender tenerla y ejecutar dicho pensamiento sería asumir un control sobre la autonomía de todos los individuos. Sabiendo que han ocurrido ciertos hechos, debiera hacerse lo posible por dificultar el que ocurran nuevamente.
    He visto locos por la calle blandiendo un palo, me pregunto que habría pasado si hubiesen tenido una Uzi.

    Si las matanzas en estos lugares son inevitables, entonces son inevitables y habrá que lamentarlas periódicamente. Yo no lo creo.

    "La oportunidad hace al ladrón", indica la sabiduría popular.... el acceso a determinado armamento determinará el alcance que una explosión de ira tendrá de parte de una mente desequilibrada... ¿qué habría pasado si el tipo hubiese tenido explosivos, o una bomba... granadas?

    El porcentaje de gente extremadamente pobre en Chile disminuye y cada vez los crímenes son más violentos.
    Los ladrones adolescentes compran zapatillas caras, cadenas de oro y quieren verse como cantantes de Hip-Hop.
    Si robas porque eres pobre... ¿por qué no usas el dinero para comer, para alimentar a tu familia, para pagarte buenos colegios?
    La necesidad de robar parece ir íntimamente ligada a la envidia, al ser bombardeado con la idea de lo que ser un hombre o una mujer es, con la idea de cómo alcanzar la felicidad.

    La felicidad es un departamento, ropa cara, comer en restoranes y tener mujeres.
    La felicidad es tener joyas, ropa cara y un hombre que te cumpla todo lo que desees.

    Creo que esas ideas son más peligrosas que jugar un video violento, porque provocan un permanente estado de frustración.

    Estados Unidos es un país que glorifica las armas, las glorifica en su gestación como nación, las glorifica en el poder que proporcionan, señala como virtud el hacer justicia por propia mano, ir a punta de armas demostrándole a quien se oponga que uno tiene razón.
    Cómo pueden todos estos factores no alterar el proceso mental de un individuo, mejor aún, pervertir el proceso mental de un individuo más desequilibrado.

    Hay muchos factores, muchas causas, endógenas, exógenas, es peligroso querer tomarse una aspirina si se tiene migraña o peor aún, un tumor cerebral.

    ResponderBorrar