viernes, 16 de marzo de 2007

Cuarteles Secretos: La Fortaleza de la Soledad

Hace algunas semanas escribí un poco sobre una locación para cuartel secreto de supervillano o científico loco, y creo que ahora he hallado la contraparte perfecta.

¿Qué mejor cuartel secreto para un héroe que uno que se vea casi como una réplica del de Superman? La foto de la izquierda muestra algunos de los gigantescos cristales -los más grandes en el mundo- que se encuentran en el interior de la Cueva de los Cristales, una de las cámaras internas de la mina de Naica, ubicada en Chihuahua, México.

La Cueva de los Cristales fue descubierta en abril del 2000, y forma parte de un sistema de cavernas que se encuentran entre los 120 y los 300 metros de profundidad. Se trata de la más profunda de las que han descubierto hasta ahora y alberga una gran cantidad de cristales de selenita, que es yeso en su forma más pura. Las otras dos cuevas conocidas del sistema son la Cueva Ojo de Reina y la Cueva de las Espadas, esta última bautizada así por la peculiar forma de algunos de los cristales que alberga, la mayoría de los cuales miden alrededor de 1 metro de largo.

Algunos de los cristales hallados en esta cueva superan los 12 metros de largo y llegan a tener un diámetro de más de 2 metros, lo que los convierte en los más grandes del mundo. Y creo que funciona como una contraparte ideal a la mencionada Fortaleza de la Soledad pues no solo está lejos de la Antártida, sino que presenta un entorno completamente opuesto al frío. Al interior de la cueva se han registrado temperaturas que van de los 52 a los 58° C y existe una humedad del 100 %, lo que quiere decir que pararse dentro de la cueva resulta una experiencia similar a sumergirse en agua que tenga esa misma temperatura. ¿Conocen algún sistema de seguridad más eficaz que ese?

Para poder trabajar por cortos lapsos de tiempo, o incluso para poder fotografiar el interior de la cueva, los científicoas desarrollaron técnicas y equipo especiales. Pueden leer más al respecto en este completo artículo en español o en esta nota de la revista México Desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario